El Acueducto Del Cubo un lugar lleno de historia zacatecana

Los arcos están ubicados frente a la antigua plaza de toros de San Pedro. | Foto: Carlos Montoya
Los arcos están ubicados frente a la antigua plaza de toros de San Pedro. | Foto: Carlos Montoya

Su construcción inició a finales del Siglo 18 y su finalización ocurrió durante la primera mitad del 19

ZACATECAS.- Una de las obras monumentales más alejas con las que cuenta la ciudad y no menos importante es parte de la identidad de los zacatecanos es sin lugar a dudas el Acueducto Del Cubo.

Durante su construcción, se le consideró uno de los más grandes en su tipo y fue de las primeras obras del México libre.

Esta enorme estructura está construida con mampostería de cantera rosa y fue uno de los símbolos del México independiente.

Su construcción inició a finales del Siglo 18 y su finalización ocurrió durante la primera mitad del 19;  tiene una extensión de aproximadamente 150 metros y se le llamó así debido a una mina a la que también conocían de la misma manera.

El tiro de dicha mina estaba en lo que ahora es la avenida Rayón, justo donde comienzan los arcos por donde corría el agua hasta, en lo que hoy es, el parque conocido como El Caballito de Ortega.

Una vez que el agua llegaba a este punto bajaba hasta la plazuela de Villareal, que se ubicaba donde ahora está el Jardín de Independencia y ahí la población se abastecía.

Algunas versiones sostienen que el Acueducto estuvo en funcionamiento entre 1910 y 1929, tiempo de los movimientos de la Revolución Mexicana.

En ese entonces se remodeló la plazuela donde estaba la fuente para dar paso a la construcción del Jardín de Independencia.

Asimismo, debido al deterioro por el paso de los años, la estructura del acueducto ha sido objeto de remodelaciones principalmente en los arcos.

Los arquitos que se reforzaron con botareles fueron los ubicados frente a la antigua plaza de toros de San Pedro, donde está actualmente el hotel Quinta Real.

El Acueducto Del Cubo fue construido como una obra hidráulica de grandes magnitudes que abastecía de agua a la población.

Sin embargo, hoy en día su diseño se quedó como un elemento que da identidad a la ciudad de cantera y plata.




Más noticias


Contenido Patrocinado