|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Doña Mary une a las familias de Jalpa con su delicioso menudo

Doña Mary, es una mujer muy querida, por el rico menudo que vende en el Mercado Morelos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Al sonido de “pásele a almorzar mijo, o mija" y una amplia y franca sonrisa, doña Mary lo recibe en el mercado. | Texto y foto: Rocío Ramírez.

JALPA.-Si busca uno de los mejores menudos en Jalpa, no dude en darse una vuelta hasta el negocio de Doña Mary Ortega, una mujer que no solo va alegrarle el paladar sino que le dará un gran servicio.

En el mundo hay personas que tienen un don excepcional para ser buenas gentes, el solo acercarse a ellas te cambia el día y la mentalidad.

Además, cuando cocinan rico, te aplican ese dicho de “panza llena, corazón contento”, así es Doña Mary Ortega.

Ella es, sin dudas, una mujer que ha dedicado su vida, a conquistar estómagos y corazones.

La historia de Doña Mary tiene casi 50 años que ha dedicado su vida a la venta de un manjar tan delicioso como lo es el menudo, siendo el sitio para su venta el Mercado Morelos.

Ahí, desde las 6 de la mañana, doña Mary se encuentra lista para servir a los comensales, que a esa hora, son choferes y viajeros de paso.

Sin embargo, en las primeras horas de la mañana, los clientes también son los visitantes y los jalpenses que buscan el desayuno.

Aunque su menú está compuesto por solo un platillo, que es el menudo, con eso basta y sobra para que se lleve una buena carrereada en la mañana, sobre todo si es viernes o domingo, o está lloviendo, pues esas fechas y días son los mejores para la venta, dice Doña Mary.

Al sonido de “pásele a almorzar mijo, o mija, según sea el caso, una amplia y franca sonrisa, doña Mary da la bienvenida a su modesto puesto en el mercado, en cuestión de 2 o 3 minutos ya está servido.

Desde hace 50 años, doña Mary se dedica a vender su rico menudo. | Foto: Rocío Ramírez.

El plato del sabor

Solo hay dos medidas de plato, grande y mediano, aunque con el mediano come uno de buen diente y con el grande uno que de plano sea glotón.

El menudo siempre se acompaña con chile serrano picadito o entero para los más valientes; cebolla, limón, cilantro y para quien guste también orégano.

Menudo Doña Mary
No hay nada más rico que este menudo con su café de olla y sus tortillas | Texto y foto: Rocío Ramírez.

Un sabor único

Además, por supuesto tortillas calientitas, que si bien no son hechas a mano, son deliciosas por estar recién hechas. Para tomar, siempre hay café de olla, instantáneo o té, una galleta integral por si aún queda café o por si quieren comérsela a tipo de postre.

Ahí entre servir a los clientes y una amena plática, trascurre la mañana para Doña Mary, quien disfruta enormemente de su trabajo, según nos cuenta.

Comenta que su trabajo bendito fue herencia de su madre, Doña Naty (que en paz descanse) y ha sido la forma en que ella ha podido salir adelante y sobre todo sacar adelante a sus dos hijos.

Una mujer de gran corazón

Doña Mary es una mujer muy querida, su rico sazón, pero sobre todo ese cariño que muestra a su trabajo y que trasmite a todo el que llega a desayunar a su puesto, le ha dado grandes amistades de todos lados.

Diciembre y mayo son dos temporadas muy buenas, dice Doña Mary, pues:

“son tiempos en que vienen los norteños, se reencuentran las familias, los amigos y es muy bonito ver cómo la gente se reúne en torno a un platillo, a un lugar y conviven, eso es maravilloso”.

Finalmente, doña Mary se dice agradecida, con Dios, con la vida, con su madre que le enseñó el oficio y que le permite vivir dignamente.

Además, agradece conocer a tanta gente, por el don que le dieron para cocinar, todo ello “es una bendición y me siento agradecida por todo lo vivido cada uno de mis días.”

Si usted visita Jalpa, y quiere comer un buen menudo visite el Mercado Morelos, donde Doña Mary está lista para servirle un buen, delicioso y sabroso menudo.

Don`t copy text!