|  

El tiempo - Tutiempo.net

Dona Manuel Felguérez su archivo y 38 obras a la UNAM

El artista plástico zacatecano festejará su cumpleaños 91 con la exposición Trayectorias, que se inaugura este próximo sábado 7 de diciembre.

Redacción Zacatecas

   |  4 diciembre, 2019

manuel-felguerez

Foto: Archivo Imagen de Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, inaugurará este sábado 7 de diciembre su exposición monográfica Trayectorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para Milenio, comentó que a sus casi 91 años, que cumplirá el 12 de diciembre, su vista ya no le ayuda, por lo que ya no trabaja en formato pequeño.

“Empiezo a tener problemas con la vista, me cansa estar haciendo cositas en miniatura, en cambio; con lo grandote me siento cómodo, puedo mover el brazo”, afirmó el maestro.

manuel-felguerez
Foto: Cortesía.

Felguérez dijo que a diferencia de los artistas que venden sus obras en el extranjero, él prefirió donarlas al MUAC, junto con 38 esculturas.

La exposición está compuesta por 101 piezas entre cuadros, esculturas y murales de casi 12 metros de altura; reconoció que siempre se está reinventando como artista.

“El artista que se repite es artesano de sí mismo y deja de ser creador, el chiste es que cada obra sea algo que no haya existido, algo novedoso”.

Entre las obras expuestas, se encuentra Canto al océano, que realizó con conchas de abulón, ostión en 1963 para el Deportivo Bahía y que durante años estuvo abandonado en un jardín hasta que fue rescatado y restaurado.

manuel-felguerez
Foto: Cortesía.

Trayectorias, sintetiza siete décadas de producción artística, y la curadora Pilar García detalló que varias de las obras expuestas representan su aporte como figura destacada del arte en México.

Además, la directora del MUAC, Graciela de la Torre, anunció que en mayo de 2020, se editará un libro sobre la trayectoria del zacatecano Manuel Felguérez.

El artista aseguró a forma de broma que quiere festejar sus 100 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA, pero dijo que no es un sueño y solo lo dice porque es “como lugar común, se supone que es el recinto más reconocido a nivel internacional”.

Trayectorias estará expuesta en el MUAC del 7 de diciembre del 2019 al 10 de mayo del 2020.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.