|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Domingo muestra sus raíces wixárikas con artesanías en Zacatecas

Domingo muestra con mucho orgullo sus raíces y de las tradiciones que caracterizan a la cultura wixárika.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Domingo aprendió de su madre las técnicas para hacer sus artesanías de chaquiras | Foto: Carlos Montoya

ZACATECAS.- Si va por el Centro Histórico de Zacatecas es muy probable que se halle a muchos artesanos, ahora, entre ellos, está Domingo García Navarro, vendiendo su arte wixárika.

Con estos pequeños aretes, collares hechos con chaquiras, Domingo muestra con mucho orgullo sus raíces y las tradiciones que caracterizan a la cultura wixárika.

Domingo García Navarro llegó a Zacatecas para ofertar la amplia gama de artesanías propias de esta cultura.

Nuestro gran artesano, es originario de la comunidad de Santa Catarina, que pertenece al municipio de Mexquitic, Jalisco, donde su familia se dedica a la elaboración de artesanías en chaquiras.

Con ellas, de manera muy impresionante pueden formar una variedad muy colorida de diseños que ofrece en su puesto, donde los vende como souvenirs para los turistas o para la gente que anda paseando por el Centro Histórico.

Domingo es un joven artesano

Todos estos accesorios llevan un sello, con el que Domingo muestra las raíces de su comunidad.| Foto: Carlos Montoya

Nuestro artesano Domingo tiene 29 años, de los cuales lleva 7 dedicándose a fabricar, de la manera más artesanal, una gran variedad de accesorios entre ellos: pulseras, collares y aretes.

Todos estos accesorios llevan un sello, con el que Domingo muestra las raíces de su comunidad en sus diseños inspirados en la cultura wixárika; con los cuales se gana la vida y va a venderlos  a donde lo inviten.

Pero esto no siempre fue así, pues antes de dedicarse a vender sus accesorios de chaquiras, estudiaba la carrera de ingeniería civil.

Sin embargo, tuvo que abandonar sus estudios para trabajar y así aportar en los ingresos familiares.

Cuando dejó sus estudios se redescubrió como artesano. / Foto: Carlos Montoya

Debido a estos problemas de dinero, fue que Domingo pudo descubrir, o redescubrir su talento, al hacer estas artesanías con las que ha podido salir adelante además de seguir conectado con su cultura.

Por suerte interrumpir sus estudios no significó que todo había acabado para Domingo, sino todo lo contrario, pues con su talento como artesano, ahora es parte de la preservación de la cultura wixárika.

Lo cual lo hace muy feliz ya que es una cultura bastante amplia y bonita.

Su madre le enseñó a trabajar la chaquira

Actualmente, él está en el corredor comercial y artesanal que está actualmente instalado en la Plaza Bicentenario. | Foto: Carlos Montoya.

Es así que en las manos de Domingo está esa encomienda de mantener vivas las tradiciones de sus antepasados y de la gente que tanto ama y que llama su familia, haciendo que las tradiciones se mantengan.

Fue gracias a su madre, Lidia Nazario, que Domingo aprendió las técnicas para hacer todos los diferentes productos que hace a base de chaquiras de muchos colores.

Gracias al conjunto de cuentas de cristal, es que él las une con hilo y que puede darle cuerpo y forma a una serie de diseños muy bellos y vistosos que muchos aprecian y buscan comprar.

Sobre todo, el conjunto de colores resulta muy atrayente, trayendo una sinfonía de colores; que representan la existencia de una gran cultura y de un legado familiar.

Otras de las creaciones de Domingo son las gargantillas, los llaveros y los morrales característicos de su comunidad y que son consumidos por locales y extranjeros.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es hacer diseños a los que les doy vida usando los colores de las chaquiras. En Zacatecas es la segunda vez que estoy aquí,” comentó Domingo.

Las creaciones de Domingo y su familia se ubican actualmente en el corredor comercial y artesanal que está actualmente instalado en la Plaza Bicentenario.

En un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo hasta el 12 de septiembre.

Don`t copy text!