?Decoran melcochas con ayuda de María Baltazar

El Centro Cultural Ciudadela del Arte se llenó de colorido y personas de todas las edades que quisieron aprender a decorar melcochas. Niños y adultos formaron parte del taller impartido por María Magdalena Baltazar, quien es una maestra dulcera que ha dado continuidad a una tradición de casi 100 años.  Durante el curso, los asistentes … Leer más

El Centro Cultural Ciudadela del Arte se llenó de colorido y personas de todas las edades que quisieron aprender a decorar melcochas.

Niños y adultos formaron parte del taller impartido por María Magdalena Baltazar, quien es una maestra dulcera que ha dado continuidad a una tradición de casi 100 años. 

Durante el curso, los asistentes recibieron una pequeña melcocha de huesito de diversos colores que indicaban el sabor, entre los que había fresa, limón, piña, anís y la tradicional de piloncillo.

Se proyectó un documental donde se explicaba el proceso de elaboración y decoración del dulce, para que después los alumnos le dieran una nueva apariencia al dulce, con una mezcla a base de clara de huevo y colorante vegetal, el cual después se dejaba secar para después envolver. 

El taller fue gratuito y se tuvo una asistencia de 120 personas diariamente, a las que se les repartió una cantidad de 300 melcochas para que las decoraran a su gusto.

La instructora comentó a Imagen que su abuelo, José Baltazar, fue quien comenzó a elaborar la tradicional melcocha a base de miel de piloncillo y que durante las celebraciones religiosas de Semana Santa tomaba la forma de un huesito florido, el cual representa una reliquia con significado religioso de la Muerte y Resurrección de Cristo. 

Su padre, Esteban Baltazar, continuó con la tradición añadiendo una nueva forma de elaboración donde el dulce tomaba forma de diversas figuras, lo que se convirtió en una artesanía. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado