|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

De vuelta por Zacatecas; vea las artesanías de Jalpa, Villa García y Ojocaliente

El Colectivo Artesanal Zacatecano se dedica a promover las bellezas que fabrican sus artesanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El Colectivo Artesanal Zacatecano se dedica a promover las bellezas que fabrican los artesanos. | Foto: cortesía.

ZACATECAS. – Las artesanías hechas en Zacatecas son parte de la identidad del Estado, por ello te damos una probadita de lo que se ofrece en Ojocaliente, Jalpa y Villa García.

El Colectivo Artesanal Zacatecano se dedica a promover las bellezas que fabrican los artesanos zacatecanos que están en distintos puntos del Estado.

Y tanto en su tienda en el Centro Histórico, como en sus redes sociales invitan a conocer y consumir local, ya que en Zacatecas si se hacen las cosas, se hacen bien.

Además, promueven el no regateo, ya que cada pieza es única y su proceso es muy largo a manos de artistas zacatecanos.

Por ello, se invita a respetar los precios para que los artistas sigan con estos proyectos que buscan que no se extinga lo 100% zacatecano.

El Centro Histórico, como en sus redes sociales invitan a conocer y consumir local. | Foto: cortesía

Artesanías con fibras vegetales, Ojocaliente

En Las Lajas, Ojocaliente elaboran artesanías con fibras vegetales, principalmente las extraídas del maguey, y artesanías de barro, tanto utilitarias como decorativas.

En redes sociales Las Lajas invitan a su museo, el que se ubica en la que fue la Casa del Maestro, en lo que hoy es la Escuela Primaria Adolfo López Mateos.

El Museo Comunitario Las Lajas tiene tres salas, en las que son expuestas tres ámbitos del Patrimonio Cultural de la comunidad, como son:

  1. La agricultura
  2. La vida cotidiana
  3. La gastronomía rural

Una de estas tres salas se usa para proyectar documentales, cine mexicano y en Cuaresma se muestra una colección de fotografías de esta tradición en Ojocaliente.

El Museo Comunitario Las Lajas tiene tres salas, en las que son expuestas obras locales. | Foto: cortesía.

Mini alfarería, Jalpa

La mini alfarería que se realiza en el estado de Zacatecas tiene su origen en el municipio de Jalpa con la familia Roque, quienes  llevan generaciones preservando esta hermosa tradición.

Esta empresa se dedica a hacer y vender artesanías de barro en miniatura, que suelen ser tradicionales en el Estado.

No sólo eso, sino que en sus redes sociales hacen distintas dinámicas para que conozcan sus productos y hasta hacen talleres virtuales de alfarería, en las que enseñan a hacer estas bellezas.

La intención es crear bellas artesanías que hagan lucir un espacio tan reducido como las viviendas actuales, ya que también hacen nacimientos en miniatura.

Los textiles de lana tejidos en telar de pedal llevan un largo proceso de elaboración. | Foto: cortesía.

Sarapes, Villa García

Los pobladores de Villa García se visten con prendas realizadas por artesanos de Zacatecas, pues El Agostadero, Sarapes, fabrica una gran variedad de prendas y accesorios hechos en telar de pedales.

Desde bolsos para dama,

gabán tradicional de lana y hasta cobijas y tapices, se ofrece de todo para arropar el hogar y la familia.

Los textiles de lana tejidos en telar de pedal llevan un largo proceso de elaboración, el cual puede tardar hasta un mes para terminar un artículo, dependiendo del tamaño y diseño.

En redes sociales dan a conocer personajes de Villa García que han puesto en alto el arte de hacer piezas en telar de pedal, entre otras novedades entre artesanos.

Si tiene oportunidad de ir al municipio se encuentran en la calle 18 de Junio 112, en el Centro de Villa García.

Así que ya sabe, estos son algunos artículos que puede encontrar en Zacatecas, pero no son los únicos, así que espere la segunda entrega de lo que las manos zacatecanas son capaces de hacer.

Don`t copy text!