Damos un pequeño tour por el ex Templo de San Agustín

El ex templo de San Agustín es un edificio que ha aguantado  el paso de distintas épocas y hasta logró resistir cañonazos en los tiempos de la toma de Zacatecas

ZACATECAS.- Si uno es zacatecano, seguro alguna vez ha pasado frente la plaza Miguel Auza, y ha visto el ex templo de San Agustín, el  cual es uno de los inmuebles más bellos de nuestro estado.

Pero si no se ha podido ir a dar una vuelta a consciencia por este lugar, aquí le damos un pequeño tour por este bello edificio, además de darle un repaso de su historia.

Este templo tiene muchos años y ha aguantado de todo, no solo el paso del tiempo.

El ex templo de San Agustín es un edificio que ha aguantado  el paso de distintas épocas y hasta logró resistir cañonazos en los tiempos de la toma de Zacatecas, cuando las calles se convirtieron en una zona de guerra.

Pero vamos por partes y ubicándonos, y es que por si no lo conoce, este edificio está ubicadito en  la mera plazuela Miguel Auza y en tiempos muy lejanos, este templo lo usaban los Franciscanos en el Siglo 16.

Es decir por ahí en los años 1500 y luego de eso, durante unos buenos años, fue el templo donde se asentó la orden de los Agustinos.

Le quitaron el templo a la iglesia

Aproximadamente a mediados del siglo XIX, en el año de 1862, su fachada fue destruida y años después, ya en 1948 y hasta 1969 estuvo en distintas etapas de restauración.

Para cuando entraron en vigor las Leyes de Reforma de Benito Juárez, este lugar dejó de ser un sitio de culto y se convirtió  en una vecindad, una cantina, billar y estacionamiento, esto empezando los años de 1850.

En ese tiempo se hizo una separación entre la iglesia y el estado, de modo que las iglesias perdieron muchos de sus inmuebles que se volvieron seculares (o laicos) entre estos lugares estuvo este templo.

No fue sino hasta el siglo 20  que este lugar se convirtió en un lugar de operaciones y de eventos culturales, para ser precisos, fue en la mera década de los 70, en enero de 1972 para ser exactos.

Si uno se aventura, se puede dar una vuelta adentro del ex templo para encontrar exposiciones de cuadros tanto de los artistas zacatecanos más representativos como lo son Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Rafael Coronel.

Asimismo, en lo que era la sacristía se creó un espacio que alberga una petroteca, en donde se estudian bloques de cantera de la fachada original del recinto.

En tiempos del gobierno de Amalia, se le dio provecho a su fachada exterior en la que se proyectaban visuales durante las noches de los fines de semana.

Aprovechado la arquitectura de la fachada uno puede ver a veces proyecciones que explican el sentido arquitectónico en un espectáculo visual muy interesante.




Más noticias


Contenido Patrocinado