¿Cómo registrar una canción de tu autoría? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo registrar una canción de tu autoría?

Este proceso lo puedes realizar para registrar obras musicales y hasta guiones de obras de teatro y cine.

Avatar

   |  27 marzo, 2021

Compositor

Foto: Cortesía.

ZACATECAS. – En el estado hay gente talentosa en la música, pues han sobresalido grupos, bandas y solistas a nivel internacional.

Pero también hay jóvenes que se les da el tema de componer canciones y aunque parezca absurdo, desconocen el proceso de registrar canciones.

Es por eso que el día de hoy te traemos para ti, ¿cómo registrar una canción?

Proceso

Para registrar una canción en México debes acudir al Instituto Nacional del Derecho del Autor (Indautor), que se encuentra en la CDMX.

O bien, si eres originario de otro estado puede ir a la Secretaría de Educación Pública, que en el caso de los zacatecanos es en la Secretaría de Educación Zacatecas.

En este lugar se encuentra un departamento en el que tú puedes registrar tu obra musical, además de guiones de obras de teatro y de cine.

Estos trámites son para cualquier género o estilo musical y se puede realizar el registro de una sola canción o un álbum.

Esto tendrá un costo, por lo que te recomendamos hacerlo con varias canciones para que no te pese en el bolsillo, pero calma, no es una cantidad exorbitante, ya que el precio oscila entre los 250 pesos.

¿Quieres generar regalías?

Para entrar en contexto, las regalías son las ganancias que generan tu canción o canciones en plataformas digitales, cuántas veces se escucha en la radio y televisión.

Esto sucede cuando un solista, grupo o banda te la graba y le da promoción, pero para que esto sea una realidad tienes que registrarla en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Esta sociedad se encarga de velar por los derechos de los autores y compositores, así como la recaudación de las regalías.

Para poder registrarla, primero te tienes que afiliar a la SACM y este proceso lo puedes realizar a través de internet y de manera gratuita, pero necesitarás:

  1. Copia de acta de nacimiento.
  2. Copia de una identificación oficial.
  3. Copia del certificado de registro ante Indautor de por lo menos dos obras musicales.
  4. Formato de registro de socio con todos tus datos.
  5. Enviar una fotografía a color para la elaboración de una credencial.

Todos estos documentos los deberás de enviar en formato PDF a correo electrónico registroenlinea@sacm.org.mx

Una vez recibida la documentación te harán llegar el contrato de afiliación para que lo regreses firmado y ¡listo, ya eres socio de la SACM!

Con este proceso, ya podrás registrar tus canciones en línea ante la Sociedad de Autores y Compositores de México y solo sería enviar una copia del registro ante el Indautor.

Aunque parezca un proceso largo, vale la pena, ya que respaldas tus canciones por si alguna vez te las quieren robar.

Comentarios

Don`t copy text!