Bernardo del Hoyo aclara datos sobre las tomas de Zacatecas

Para corregir ciertas imprecisiones, el historiador Bernardo del Hoyo Calzada presentó su conferencia Las Tomas de Zacatecas: la del 6 junio de 1913, por el general Pánfilo Natera y el 23 de junio de 1914, por el general Francisco Villa. La plática se llevó a cabo como parte de las actividades en torno al Centenario … Leer más

Para corregir ciertas imprecisiones, el historiador Bernardo del Hoyo Calzada presentó su conferencia Las Tomas de Zacatecas: la del 6 junio de 1913, por el general Pánfilo Natera y el 23 de junio de 1914, por el general Francisco Villa.

La plática se llevó a cabo como parte de las actividades en torno al Centenario de la Toma de Zacatecas.
La charla tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde con una sencilla metodología daba explicaciones e interpretaba fotografías que reflejaban lo acontecido en los años 1913 y 1914 en la capital zacatecana.

La primera aportación en la que, según el expositor, fue hacer evidentes algunos errores locales que se han publicado últimamente, fue los datos imprecisos en la Agenda del Centenario, sobre todo en fechas.
Igualmente hizo comparativas de cómo se encontraba la ciudad antes y después de la Revolución. En algunos casos se pudo notar, mediante fotografías, que ciertas calles, edificios u comercios no han cambiado mucho.

La Casa de Comercio, La Cárcel de Mujeres, El Banco de Zacatecas, el Jardín Morelos y La casa matriz del Monte de Piedad son algunas de las imágenes que presentó el expositor.

Cada fotografía equivalía a una narración; por ejemplo la transportación en tren del famoso cañón explorador El Niño.

También mencionó la antigua Ciudadela, que pasó por varios usos luego de su construcción, como su ocupación por los dominicos en 1776.

Posteriormente el lugar fue confiscado por el gobierno en el siglo 19 y utilizado como cárcel municipal, para finalmente ser restaurado y convertirse en el Museo Pedro Coronel desde 1993.

Durante la conferencia, Bernardo del Hoyo narró también anécdotas como el compadrazgo que hubo entre Venustiano Carranza y Pánfilo Natera.

Por ello, su hijo mayor se llamó Venustiano Natera.
Del Hoyo concluyó con un video que mostraba imágenes de los años expuestos, en el cual se observó un desfile que haría Pánfilo Natera por las calles del Centro Histórico en 1913, hasta escenas fuertes de los revolucionarios verificando que sus enemigos estuvieran muertos.

Imagen Zacatecas – David Vega