Ana Tijoux revoluciona al Festival Cultural de Zacatecas con su música

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Vibraron en la Plaza de Armas grandes éxitos de la chilena como “Despabílate”, “Partir de cero”, “Crisis de un MC” y la propia “1977”.

Este martes se presentó por primera ocasión en Zacatecas la rapera Ana Tijoux dentro del programa del Festival Cultural Zacatecas 2022, en el escenario de la Plaza de Armas, llevando a los presentes a un recorrido musical que abarcó toda su trayectoria artística.

El principal escenario del FCZ se llenó de la ola morada, ya que la artista chilena se ha distinguido por apoyar el movimiento feminista, por lo que colectivos locales atendieron la cita y corearon grandes éxitos de Tijoux que se han convertido en himnos de revolución.

Las canciones “Despabílate”, “Partir de cero”, “Crisis de un MC” y la propia “1977”, hicieron que la Plaza de Armas explotara entre ritmos, bajos, mucha percusión y scratches del hip hop.

Ana Tijoux demostró por qué se ha consolidado como una de las voces femeninas más importantes de este género en América Latina.

Durante su presentación en el FCZ hizo mención sobre la incansable lucha que tienen las mujeres, quienes deben mantenerse firmes en todos los ámbitos de la vida.

Al interpretar “Sacar la voz“, Ana Tijoux mencionó la importancia del rescate de los eventos culturales y agradeció por haberla incluido dentro del programa del FCZ, ya que, considera que tras la pandemia es imperante regresar el arte al público.

Además, dedicó la canción “Calaveritas” a todos sus muertos a la vez que brindaba con un mezcal zacatecano.

La rapera chilena interpretó “Almacén de Datos”, su colaboración más reciente, la cual realizó al lado de la argentina Sara Hebe; además, “Antipatriarca” fue el sello de oro de la gran presentación de la artista chilena.

Foto: Cortesía

Previo a su concierto realizó una conferencia de prensa en la que mencionó que el movimiento Hip-Hop no es machista, sino que forma parte de un mundo machista, igual que ocurre en géneros como el rock, incluso en oficios y trabajos, aunque hubo mujeres en el rap que abrieron camino.

Comentó que gracias a ellas ha ido en aumento el número de raperas, sobre todo jóvenes y adolescentes quienes se han atrevido a cantar y a contar historias rompiendo un paradigma, y es lo que cantantes como ella, lo van haciendo.

“La música sin mensaje me aburre la música que me remueve el alma, la cabeza, la vida y que me ha enseñado a caminar, es la música con mensaje que me ha permitido conocer otras culturas, otras realidades”, expuso.

Para la artista, la música con mensaje la ha llevado a conocer otros países, otros lugares, otras costumbres, y lamentó que actualmente ante la guerra entre países, la pandemia de Covid-19, hay mucho por decir.

Mencionó que las personas están ávidas de escuchar música con fundamentos, por lo que tiene pensado un tema relacionado con el daño que han causado las redes sociales en el ser humano, pues ha sido una maquina de depresión y ansiedad que afecta a muchos, aunque está planteando como profundizar en este tema.

Foto: Cortesía

*Con información de: Anahí Encina y Rafael de Santiago




Más noticias


Contenido Patrocinado