Alejandro, un gran entrenador de futbol

ZACATECAS.- Alejandro Alquicira Ambriz es un entrenador de futbol y promotor deportivo, que busca a través de la actividad física, retirar a los jóvenes de la violencia y las adicciones. Llegó junto con sus padres al estado de Zacatecas a los 3 años de edad, tras el sismo de la Ciudad de México de 1985. … Leer más

ZACATECAS.- Alejandro Alquicira Ambriz es un entrenador de futbol y promotor deportivo, que busca a través de la actividad física, retirar a los jóvenes de la violencia y las adicciones.

Llegó junto con sus padres al estado de Zacatecas a los 3 años de edad, tras el sismo de la Ciudad de México de 1985.

Sus padres, dedicados a la docencia, se establecieron en Calera, en donde desde pequeño comenzó a practicar futbol.

Alejandro vio su potencial en el campo, pero al crecer se convirtió en el entrenador de su hermano y desde ese momento, dirigir equipos de fútbol se volvió parte de su vida.

Durante su infancia y adolescencia fue seleccionado en los equipos de futbol de su primaria, de la secundaria y de la prepa, todos en Calera.

Fue alumno de Carlos Vega Villalba, figura reconocida del fútbol en Zacatecas.

Después se fue a las fuerzas básicas del Atlas a la ciudad de Guadalajara, y después de dos años y debido a la escuela y trabajo, tuvo que dejar el deporte en pausa.

Se convirtió en un paramédico certificado y volvió a Calera en donde comenzó un equipo llamado Decorca, en el que estaba su hermano, y lo llevó a ser campeón estatal durante los años 1995 y 1996.

Después de varios años y con equipos juveniles campeones, volvió a Guadalajara y se reencontró con colegas del club Atlas en donde se preparó para ser un entrenador profesional.

Además de esta preparación, también se ha capacitado constantemente con la Federación Mexicana de Fútbol.

Actualmente dirige un equipo de tercera división premier llamado Fútbol Club Zacatecas y atiende  a 34 jugadores de 14 a 18 años.

Entre sus alumnos a lo largo de 12 años de carrera se encuentran nombres sobresalientes como Mario Cordero, un joven originario de Trancoso, que ya es seleccionado nacional de la Sub 15 y jugador de las fuerzas básicas Sub 15 del Santos.

Otro talento que también inició bajo el entrenamiento del profesor Alejandro es Édgar Saldívar, un jugador de primera división que fue el suplente de Rafael Márquez cuando dejó el Atlas.

Su visión a futuro es seguir llevando a los jóvenes por el buen camino, e inculcar valores tanto en el campo de juego como en la vida misma.

Imagen Zacatecas – David Castañeda