Acusan a Tous ante tribunales por no vender plata y oro

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Se estudiaron varias piezas de joyería y descubrieron que el relleno no era metálico y no cumple con la normativa del Reglamento de la Ley de Metales.

ESPAÑA.- La emblemática marca de joyería y accesorios Tous, se encuentra ante su mayor crisis, ya que la empresa fundada en 1920, está siendo investigada por los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción.

Tous tiene presencia en más de 50 países con 700 establecimientos y un equipo integrado por más de 4 mil profesionales, pero la acusan de vender joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.

La marca ha negado todas las acusaciones y que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TOUS Jewelry (@tousjewelry) el

Este caso fue elevado a la Audiencia Nacional, dada la magnitud que podría alcanzar la denuncia; el Juzgado Central de Instrucción número 1 cree posible que la investigación afecte a cerca de 4 millones de piezas de Tous.

La investigación se originó luego de que la asociación de consumidores de joyas Consujoya, ordenara un análisis de diferentes piezas Tous, al sospechar que no cumplían con la ley de metales.

Las muestras enviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba y al Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, constataron que el relleno en las diferentes piezas no era metálico y contenía una estructura hidrocarbonada que no cumplía con la normativa del Reglamento de la Ley de Metales.

tous-joyeria-estafa
Foto: Cortesía.

Por eso, la asociación de consumidores y usuarios de joyas interpuso una denuncia contra Tous por estafa por los productos adquiridos en su página web y tiendas físicas de cuatro ciudades.

La asociación informó a la Fiscalía de Córdoba los informes de los estudios a las piezas y encontraron indicios de delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, no sólo en la propia Tous, sino también en el laboratorio de contraste que acredita la calidad de sus joyas, Applus Laboratories, con sede en Barcelona.

En redes sociales, muchos clientes han expresado su malestar al enterarse de lo sucedido, como la clienta Blue_Karoline, quien dijo: “Decepción total!!!! Me encanta su diseño pero si se demuestran que nos han engañado jamás volveré a comprarles”.

“Espero que todo se aclare, soy clienta de Tous desde hace años y si resulta que nos han estado vendiendo bisutería por joyas jamás volveré a comprar nada de Tous .Y si resulta que todo ha sido un engaño de Tous nos deberían devolver todo el dinero gastado. En fin así se hace rico cualquiera”, dijo otra clienta identificada como anacerezza.