A 170 años de la muerte de Edgar Allan Poe - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



A 170 años de la muerte de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, renovador de la novela gótica, el 7 de octubre se cumplieron 170 años de su muerte. Se le recuerda especialmente por sus cuentos de terror.

Avatar

   |  8 octubre, 2019

Edgar-allan-poe-7-de-octubre

Edgar Allan Poe, murió a las 40 años, el 7 de octubre de 1849.

CIUDAD DE MÉXICO.- Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, nació el 19 de enero de 1809, falleciendo el 7 de octubre de 1849 a los 40 años.

Edgar Allan Poe, también fue renovador de la novela gótica, y el 7 de octubre, se cumplió 170 años de su muerte. Se le recuerda especialmente por sus cuentos de terror.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), destaca en sus redes  sociales este aniversario luctuoso y enfatiza una de sus frases:

“Aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche”.

La vida y obra de Poe, son referentes fascinantes desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Ha sido, de acuerdo al INBAL, uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales.

En el género de novela policíaca y novela negra, es referencia obligada indiscutible. Aunque murió a los 40 años, su producción fue numerosa y ha contado con ilustres lectores como: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Juan Tablada, Agatha Christie, Charles Baudelaire o H. P. Lovecraft.

Su obra comprende más de 400 piezas entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros. Siendo la formulación de teorías literarias. Perfeccionó los géneros de terror, suspenso y ciencia ficción, además de inventar historias de detectives.

Su influencia en la cultura popular y académica ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es considerado “una figura incontestable”.  Sus cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones, y es que su literatura está llena de personajes torturados y espeluznantes escenarios con lo que lograba sobrellevar su depresión.

Conoce más a Edgar Allan Poe

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño.

Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y Jhon Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente.

Pasó por un curso académico de la Universidad de Virginia y posteriormente también un breve tiempo en el ejército.

Su relación con los Allan se rompió en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas “Tamerlane and Other Poems” (1827).

Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.

Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virgina Clemm, quien tenía trece años.

En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre “El Cuervo.

Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde.

Edgar Allan Poe, murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Beltimore, cuando apenas tenía cuarenta años. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada.

Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras cosas.

Marcó la literatura

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

Sus obras más conocidas son:

  • El gato negro.
  • El pozo y el péndulo.
  • Los crímenes de la calle Morgue.
  • El retrato oval,
  • El corazón delator.
  • La narración de Arthur Gordon Pym.
  • El Cuervo
  • La carta robada.
  • El escarabajo de oro.
  • La caída de la Casa Usher.

Y tú ¿cuáles otros conoces?

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad