Zacatecas sube dos posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2023)

La entidad sigue lejos de las primeras posiciones porque no genera una mayor capacidad para generar, atraer y retener el talento de inversión.

ZACATECAS.- Zacatecas subió dos posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2023), pero se mantiene en los últimos lugares de las entidades más competitivas del país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

Sin embargo, en la medición del 2022 Zacatecas disminuyó tres lugares, por lo que en los 12 meses medidos no se alcanzó la recuperación perdida en el 2021.


El aspecto más delicado que reporta el IMCO, es que durante el 2022, Zacatecas no registró una sola patente nueva, lo que le coloca como una de las tres entidades, junto a Tlaxcala y Campeche, que son las menos productivas y competitivas del país.

Zacatecas subió dos lugares por la estrepitosa caída de tres lugares que experimentó Tlaxcala en el mismo periodo, y porque Veracruz se mantuvo con los niveles de competitividad mostrados durante el periodo de medición, por lo que el ascenso de Zacatecas es en relación a la baja de aquellas dos entidades.


En el más reciente Índice de Competitividad Estatal 2023 a cargo del IMCO, la entidad sigue lejos de las primeras posiciones porque no genera una mayor capacidad para generar, atraer y retener el talento de inversión, y obtiene resultados malos en siete de los 10 subíndices que mide el organismo.

Este índice evalúa qué tan atractivas son las entidades para la formación de talento y la atracción de inversión, a partir de las condiciones de vida y de empleo que reportan.

 

Índice de competitividad

El índice de Competitividad Estatal está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, entre los que destacan: medio ambiente, sociedad, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.

Con base en lo anterior, se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad y se evalúan distintas dimensiones, y condiciones que constituyen el cimiento de su crecimiento y desarrollo.

El Nearshoring ha jugado un papel fundamental, ya que la relocalización de cadenas productivas por empresas transnacionales, se encuentra ligada directamente a la competitividad y se convierte en una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados.

De acuerdo con expertos, el Nearshoring es una estrategia de subcontratación “de servicios y procesos industriales”, que se localizan en una misma región, cuya finalidad es integrar cadenas para sacar el mayor provecho a los suministros de una determinada región geográfica para proveer a lugar más alejados.

En este sentido, de acuerdo a los resultados del Índice 2023 pública por el IMCO, dentro de los subíndices, en innovación ocupó el puesto número 30, ya que Zacatecas, y se presenta más grave que es una de las tres entidades que no registró una sola patente en 2022, aquí se suma a la nula productividad que presentan estados como Campeche y Tlaxcala.

El subíndice económico también es muy revelador, ya que Zacatecas ocupó la penúltima posición, debido a que el desempeño de la población trabajadora, fue apenas del 41% y los números de sectores presentes en la economía fue baja, con una cifra de 699.

El Índice de Competitividad Estatal 2023 está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

Por debajo de la media nacional

El reporte del IMCO, que dirige Valeria Moy, reporta que en el 2023 la entidad tiene una posición media baja, ya que se encuentra por debajo de la media nacional.

En los meses de la medición, enero-diciembre 2022, y de acuerdo a diversos factores que influyen en la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión sigue en una posición alejada de las primeras posiciones.

En los temas de productividad y competitividad, Zacatecas se mantiene muy cerca de los estados del sur que tienen el desempeño más bajo en el país, y sólo aparece delante de entidad como Veracruz (27), Michoacán (28), Tlaxcala (29), Chiapas (30), Oaxaca (31) y Guerrero (32).