Se busca centrar la atención en la terrible sequía que padece el estado de Zacatecas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De Santiago indicó que a ello se suma el coyotaje que ha abusado de los productores “porque no se venden bien nuestros productos y quieren que los malbaratemos, lo que ya no es más posible”

ZACATECAS.- Alberto de Santiago Murillo, representante agrario, llamó a centrar la atención en lo que denominó la terrible sequía que padece el estado que está quemando ajos, cebollas y todo tipo de cultivos ante las elevadas temperaturas.

De Santiago indicó que a ello se suma el coyotaje que ha abusado de los productores como en el caso de Loreto, “porque no se venden bien nuestros productos y quieren que los malbaratemos, lo que ya no es más posible”, indicó.

“El coyotaje en Zacatecas sigue siendo una cuestión de vivales que abusan de los productores y en una época de sequía extrema, como la que actualmente vivimos, se requiere fortalecer a los productores ante el deseo de ellos por malbaratar nuestros productos los no hemos podido vender bien”.

Indicó que lucharán hasta el fondo por conservar el precio del maíz que es de siete pesos, ocho el del trigo y así por el estilo, “de modo que no es posible que permitir que el kilo de esos productos descienda más”.

De Santiago Murillo citó de manera puntual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado, toda vez que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fijó el precio de 6 pesos 95 centavos el kilo de maíz pero nosotros lo hemos fijado en 7 pesos y en 8 el del trigo.

“Es por eso que hemos caído en un conflicto de 5 centavos, lo que evidencia la incapacidad de algunos para beneficiar a otros y por eso requerimos velar por nuestros productores locales”.

Indicó que un precio justo sería de 14 pesos kilo de maíz cuando la tortilla se vende en este momento en 20 a 25 pesos kilo.

“De manera que si queremos capitalizar al campo y fortalecerlo recuperando la inversión y el desgaste de las tierras, el desgaste de la maquinaria, el costo del dinero y el desgaste humano, requerimos que el gobierno haga en realidad conciencia de esos 5 centavos”.

“Pues si se quiere fortalecer al voto se tiene que fortalecer antes a los productores ya que requerimos los 7 pesos que pedimos para capitalizar y los otros 7 pesos para el consumo de tortilla (de 21 pesos) que se dividan entre el coyotaje y quien comercializa el producto”.

Financiera Rural

Asimismo, informó que en próximos días la Financiera Rural (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en liquidación), emitirá los lineamientos para habilitar a todos los que pagaron en tiempo y forma con el fin de que obtengan créditos al  tiempo que pidieron reestructurar en su momento todos los pagos, además de frenar los procesos judiciales y el rescate de garantías de la propia Financiera Rural.

Indicó que en lo relativo a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural (Sader) en Zacatecas ya fue destituida ahí Verónica Varela, quien no fue capaz de reordenar los elevados costos de las cuotas energéticas para muchos productores pero tampoco de regularizar a algunos de los que colocaron a tiempo su documentación.

“Ahora está otra persona pero queremos que haya un comité técnico que permita que ciento por ciento de los pozos de agua en el estado cuenten con el beneficio de la cuota energética, además de que se respete la tregua para regularizar hasta noviembre o diciembre todos los trámites”.

Finalmente dijo que ante la sequedad del ambiente, “que está muy recio, las cosechas se nos han echado a perder, para el caso de que las cebollas y los ajos se están cociendo y otros cultivos por lo que debemos activar los seguros catastróficos en la materia”, concluyó.




Más noticias


Contenido Patrocinado