Zacatecas, el Chiapas del norte

No es una barbaridad decir que Zacatecas es el Chiapas del norte del país o afirmar, como lo hemos hecho en este mismo espacio, que “somos un mar de pobreza en un océano de prosperidad”.         Los números fríos así lo dicen. INEGI acaba de dar a conocer el ITAEE que es de Indicador de la … Leer más

No es una barbaridad decir que Zacatecas es el Chiapas del norte del país o afirmar, como lo hemos hecho en este mismo espacio, que “somos un mar de pobreza en un océano de prosperidad”.        

Los números fríos así lo dicen.

INEGI acaba de dar a conocer el ITAEE que es de Indicador de la Actividad Económica Estatal, con el que mide cómo va la economía en cada uno de los 32 estados del primer trimestre del año pasado al mismo periodo de este año.

Nos interesa nuestro corredor, en el que estamos ubicados geográficamente, en el centro norte el país.

Aguascalientes, aquí a poco menos de 100 kilómetros, creció 8.8%; es decir, como China.

San Luis Potosí, creció 5.2%.Querétaro, creció 6%.

Guanajuato, creció 5.9%.

Nuevo León, que forma parte de este corredor, creció 2.2%, explicable por la presencia de El Bronco.

En ese mismo periodo, Zacatecas creció sólo 2.6%, muy por debajo de la región centro norte a la que pertenecemos.

Para que nos sirva de consuelo, Chiapas se contrajo 1.9%, una tragedia. 

Bueno, pues en todos esos estados con altos crecimientos económicos, prácticamente hay pleno empleo y los salarios son entre 15 y 25% superiores a los de Zacatecas.

No son extrañas esas diferencias. En todas esas entidades hay una vocación claramente definida desde hace mucho tiempo; en Zacatecas aún seguimos buscando nuestro rumbo, nuestro destino y eso hace diferencia.

En el corredor centro norte hay una muy elevada integración al Tratado de Libre Comercio y eso promueve inversiones nacionales y atrae inversiones extranjeras, que son el motor del desarrollo.

Eso no pasará en Zacatecas mientras no se decida el rumbo del Estado y mientras todas las políticas públicas estén alineadas a ese rumbo.

Hasta el jueves.       

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado