
Foto: Cortesía.
Muñoz confió en que el tema no se politice y que la prioridad sea obtener un diagnóstico serio que permita determinar los riesgos y definir acciones concretas.
ZACATECAS.- El secretario de Gobierno del municipio de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz, celebró la propuesta de destinar un recurso plurianual de 7 millones de pesos para realizar un estudio técnico sobre el estado de las bóvedas subterráneas del Centro Histórico; y manifestó la disposición del Ayuntamiento para participar en el proceso.
Muñoz destacó que la Coordinación Municipal de Protección Civil, junto con otros organismos, ha identificado posibles riesgos estructurales en estas construcciones; basándose en inspecciones físicas recientes y en antecedentes documentados desde principios de la década de 2000; cuando se realizaron los primeros trabajos de reconocimiento durante el gobierno estatal de Ricardo Monreal.
También mencionó un diagnóstico previo entregado al actual alcalde, Miguel Ángel Varela, que subraya la necesidad de invertir recursos para garantizar la seguridad de la infraestructura.
El funcionario enfatizó que el municipio está dispuesto a aportar recursos propios, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, bajo un esquema de coparticipación “peso a peso”, para la eventual rehabilitación.
No obstante, precisó que aún no se cuenta con un monto estimado de inversión, ya que dependerá de los resultados del nuevo estudio técnico, posiblemente a cargo de especialistas de la UNAM.
Asimismo, Muñoz confió en que el tema no se politice y que la prioridad sea obtener un diagnóstico serio que permita determinar los riesgos y definir acciones concretas. Reiteró que, aunque no existe un peligro inminente, de no atenderse podrían presentarse problemas a mediano o largo plazo.
Finalmente, señaló que esperan el llamado oficial de Protección Civil Federal para integrarse a las mesas técnicas de trabajo y aportar la información recopilada por el municipio; con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía sobre el estado actual de las bóvedas subterráneas y planificar su conservación.