
Foto: Cortesía.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso de mantener vivo el patrimonio histórico y cultural del municipio.
GUADALUPE.- Como parte del Festival Cultural y Artístico de Guadalupe, cerca de 500 personas participaron en los recorridos históricos y visitas guiadas por museos, monumentos y espacios emblemáticos que distinguen a este municipio como Pueblo Mágico.
El Gobierno encabezado por Pepe Saldívar organizó estas actividades con el objetivo de promover la identidad cultural y facilitar el acceso de la ciudadanía a la riqueza histórica que resguarda Guadalupe; bajo la premisa de que la cultura es clave para recomponer el tejido social.
Tanto Yoltic Díaz, directora municipal de Cultura, como Alba Verónica Dena, subdirectora de Turismo, agradecieron el apoyo y apertura de los responsables de cada recinto, especialmente la disposición de Víctor Hugo Jasso Ortiz, titular del Museo Regional de Guadalupe, quien incluso recibió personalmente a los visitantes.
Entre las actividades más destacadas estuvo Rincones llenos de historia, recorrido guiado por el centro de la ciudad que atrajo a 100 personas, así como Donde yacen los muertos, vive la historia, visita al panteón municipal Dolores en la que 40 asistentes conocieron las tumbas e historias de guadalupenses ilustres.
En las comunidades, la actividad Entre conos, historia y devoción reunió a 120 participantes que conocieron los 22 Conos de Santa Mónica (bodegas del siglo XIX para almacenar granos), además de templos y el museo Casa Grande en Tacoaleche.
Sin embargo, la mayor afluencia se registró en los recorridos nocturnos del Museo Regional de Guadalupe, con 200 ciudadanos y turistas provenientes de estados como León, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes y Nuevo León, quienes pudieron apreciar obras de arte originales y conocer de cerca la historia local.
Para cerrar la jornada cultural, en el Jardín Juárez se presentó un grupo de Matlachines, espectáculo que atrajo a más de 50 asistentes y que reforzó la importancia de preservar las tradiciones no solo de Guadalupe, sino de todo México.
Con estas actividades, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de mantener vivo el patrimonio histórico y cultural del municipio; consolidando a Guadalupe como un destino que combina historia, arte y tradición.