Tixtla, ciudad sumergida

ACAPULCO, GRO.- En Guerrero ya se recibieron los primeros apoyos para la reconstrucción; el Gobierno Federal entregó 550 millones de pesos para iniciarlos. El municipio de Tixtla, ubicado en el centro de Guerrero, es uno de los focos rojos según Protección Civil del estado. En él las inundaciones no ceden y la presa del lugar … Leer más

ACAPULCO, GRO.- En Guerrero ya se recibieron los primeros apoyos para la reconstrucción; el Gobierno Federal entregó 550 millones de pesos para iniciarlos.

El municipio de Tixtla, ubicado en el centro de Guerrero, es uno de los focos rojos según Protección Civil del estado. En él las inundaciones no ceden y la presa del lugar está al tope de su capacidad, por lo que ya se avisó al alcalde para que desaloje las colonias cercanas.

Integrantes especialistas castrenses en desastres han propuesto un plan para desalojar 11 millones de metros cúbicos de agua que inundan al 25% de la ciudad y a unas mil casas.

Se prevé bombear el agua a una cañada que se ubica a un kilómetro; de ahí, el agua se canalizaría a un río; la propuesta tiene que ser autorizada por la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales para poder aplicarla.

También en Petacalco, región de la Costa Grande, hay alerta por los niveles de la presa La Villita, además de que se desfoga la presa del Caracol, lo que puede aumentar el caudal de los ríos, por lo que se pidió a la población que se aleje de la presa.

El tercer foco rojo son las colonias populares de Chilpancingo, debido a las fuertes lluvias de la noche de este miércoles al lugar; el agua subió de nivel y provocó inundaciones en varias zonas.

Imagen Zacatecas – Excélsior