?Siempre con el ejemplo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Siempre con el ejemplo

?Siempre con el ejemplo

Redacción Zacatecas

   |  7 marzo, 2016

?Siempre con el ejemplo

No es novedad la generosidad y arraigo que caracteriza a la gran mayoría de nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos. Más allá de tenderle una mano amiga a los que van llegando, de enviar anualmente millones de dólares, para sostener a sus familiares que radican aquí, y con ello fortalecer las economías locales, así como haber creado uno de los programas más sólidos que tiene el gobierno, como lo es el 3×1, van más allá.

Esta semana tuve el honor de contar con una emotiva visita en San Lázaro de Álvaro Villegas, Ascensión Salinas y Sergio Suárez. Ellos, como muchos otros activos migrantes, hermanos nuestros, además de tener exitosos negocios allá y de conformar clubes y federaciones con los que organizan acciones sociales y de recaudación, van más allá, ya que van formando institutos y consultorías donde se informa y se capacita a otros para obtener la ciudadanía, les enseñan sus derechos y los orientan en la dificultad.

El North American Institute for Mexican Advancement (naima-nfp.org), que nace en Chicago y donde unen esfuerzos muchos de los nuestros, es una iniciativa que se suma y fortalece a otras que van formando latinos por el extenso vecino país. Cada instituto o agencia tienen dinámicas e identidades diversas, pero en su gran mayoría comparten un objetivo común: empoderar a los latinos.

Para este año, la agenda es lograr conformar un grupo informado de latinos con ciudadanía que muestre su intención de votar el próximo noviembre, ya que anhelan, una vez más, lograr una agenda migrante, ejecutiva y legislativa. Saben que su participación es decisiva en la carrera presidencial. Muchos de ellos advierten el riesgo ante la llegada de un intolerante como Trump, por ello trabajan arduamente haciendo política y formando ciudadanía. 

¿Cómo escucharlos y no sentirse orgullosa de ellos?, ¿Cómo no querer imitar su entrega al sostener dos países?. Podemos replicar su fuerza y dignidad ante la adversidad. Debemos hacerlo. Para los que estamos aquí es mitad de fácil, sólo nos toca mantener de pie a un solo país, nos toca México. Y ustedes, admirados migrantes, nos tocan el alma. Gracias.

Imagen Zacatecas – Claudia Anaya

Comentarios
Don`t copy text!