
Foto: Cortesía.
Existe un conflicto bilateral entre México y Ecuador, tras romper relaciones en 2024 después del asalto de la policía a la Embajada mexicana en Quito.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las declaraciones de Ecuador en relación a un doble atentado a ese país y en contra del presidente electo Daniel Noboa.
Al respecto, la mandataria dijo que “ni siquiera” hay pruebas de la presunta amenaza de sicarios mexicanos; por lo que pidió que las Fuerzas Armadas de aquel país demuestren estos dichos.
“No dice la alerta que los mandó la presidenta a los sicarios, dice ‘enviados de México’.
Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y, además, no dice ni siquiera de dónde venía la información ni cuáles son sus pruebas”, informó.
Por lo que, ante esta situación, la jefa de Estado retomó y apoyó la respuesta que hizo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el tema; negando “tajantemente” la vinculación con “supuestos actos delictivos” en Ecuador.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales; que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, leyó Sheinbaum.
Esto se convierte en una nueva escalada del conflicto entre México y Ecuador, que mantiene un ambiente bilateral tenso tras romper relaciones en 2024; después del asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que estaba asilado ahí.
Cabe señalar que tras la reelección de Noboa el 13 de abril, la primera presidenta mexicana dejó en claro que México no reanudará relaciones con Ecuador “mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México”.