Servicio Profesional Docente, participación

En febrero de 2018, durante la presentación de la Evaluación de Avances del Servicio Profesional Docente 2014–2018, la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves, dio a conocer datos actualizados de participación en el servicio profesional docente: Mencionó que del año 2014 al 2017, un millón 241 mil 777 docentes en servicio  y … Leer más

En febrero de 2018, durante la presentación de la Evaluación de Avances del Servicio Profesional Docente 2014–2018, la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves, dio a conocer datos actualizados de participación en el servicio profesional docente:

Mencionó que del año 2014 al 2017, un millón 241 mil 777 docentes en servicio  y sustentantes de nuevo ingreso han sido evaluados; 655 mil 850 corresponden a aspirantes a ingresar a la docencia; 108 mil 349 presentaron evaluación diagnóstica, de 187 mil 198 que ingresaron y debían acreditar esta evaluación; 134 mil 9 concursaron para promoción y 343 mil 569 fueron evaluados en su desempeño.

En educación básica mediante concurso se incorporó a 20 mil 100 directores y a 3 mil 533 supervisores. En educación media superior el 81% de los directores son producto de un concurso, este porcentaje se incrementa a 94% en los planteles federales.

De 655 mil 850 aspirantes a ingresar a la docencia en educación básica y educación media superior, 317 mil 93 resultaron idóneos, de ellos el 59% logró ingresar a la docencia.

La meta en el ciclo 2018-2019 es evaluar en su desempeño a 242 mil docentes y personal en funciones de dirección y supervisión.

Durante la presentación se hizo énfasis en una encuesta entre población abierta publicada por BCG en diciembre 2017, en la cual el 79% expresó estar de acuerdo, en parte en que la SEP, el INEE y las autoridades educativas de los estados realicen periódicamente evaluación a los maestros.

Dentro de los retos y desafíos que se mencionaron, destacó los siguientes: en el aspecto jurídico, identificar áreas de oportunidad y mejora en procesos y normas; en el económico, considerar un esfuerzo presupuestal creciente y sostenido que permita realizar todos los procesos, en tiempo y con la mayor calidad; en logística, optimizar tiempos y recursos, mejorar aspectos técnicos y mecanismos de coordinación, con el propósito de que los docentes dispongan de procesos ágiles y la recepción oportuna de sus beneficios y estímulos.

Es indudable que los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del servicio profesional docente tienen áreas de oportunidad, sin embargo, es importante destacar que  más de 187 mil docentes ingresaron a la docencia en educación básica y educación media superior en base a sus conocimientos y esfuerzo, y más de 23 mil docentes fueron promovidos como resultado de su experiencia, conocimientos y mérito.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade




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