Red compartida, una realidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Red compartida, una realidad

Red compartida, una realidad

Redacción Zacatecas

   |  23 marzo, 2018

Red compartida, una realidad

Como bien dijo el presidente Enrique Peña Nieto, cada una de las reformas estructurales con las que el Gobierno de la República ha decidido transformar a nuestro país sólo se explican y se entienden cuando realmente se traducen en beneficios tangibles para la población.

Esto acaba de ocurrir con uno de los acontecimientos más importantes y que cristaliza el esfuerzo para implementar los principios y la esencia de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión. Me refiero a la puesta en marcha de la primera etapa de la Red Compartida.

Se trata un proyecto de infraestructura pasiva único en el mundo con el que México se coloca en la vía de la vanguardia y que justo esta semana arrancó bajo la supervisión del primer mandatario del país, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la Red Compartida en esta fase inicial, se tendrá una cobertura del 32.2 por ciento de la población, equivalente a 30 millones de mexicanos, mientras que ya en una etapa superior se lograría llegar al 92 por ciento de los habitantes del país, con tecnología 4G que tiene alcance para convertirse en 5G. 

Una gran ventaja es que se trata de una red mayorista, mediante la cual los operadores de servicios móviles utilizarán su infraestructura y capacidad para ofrecer sus servicios a los usuarios a un menor costo, de mayor calidad y cobertura.

Significa que gracias a la Red Compartida servicios que son  fundamentales en esta época, como internet de banda ancha y telefonía móvil, llegarán a lugares donde anteriormente no existían, mientras que se garantizará que escuelas, hospitales y espacios públicos estén conectados y den acceso gratuito a la población, con lo que se logra una mayor equidad en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación como mandata la Reforma en Telecomunicaciones. 

Sin duda es un gran logro de esta administración el despliegue de tan importante proyecto que además es ejemplo de transparencia en su proceso de licitación y que ha sido reconocido a nivel mundial por lo vanguardista de su propuesta y los beneficios que, definitivamente, traerá a los ciudadanos.Con el inicio de operaciones de la Red Compartida México ha dado un paso trasendental en la ruta trazada para posicionarnos como un país más competitivo, que no se queda atrás ante los retos. 

Imagen Zacatecas – Bernardo Gutiérrez Navarro

Comentarios

Don`t copy text!