|  

El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto de egresos

Presupuesto de egresos

Redacción Zacatecas

   |  17 noviembre, 2015

Presupuesto de egresos

Seguramente la temática obligada para esta entrega sería escribir sobre los graves atentados en Francia, adjudicados al fundamentalismo religioso del estado islámico. Habrá tiempo para ello.

Sin embargo para nuestro estado es de importancia destacar algunos datos sobre el próximo presupuesto de la Federación y el que va a ejercer el estado y los municipios.

En materia de ejercicio fiscal y de desarrollo sustentable nos va mal cuando gobierna el PRI y nos va mejor cuando gobierna un partido opositor.

El presupuesto histórico para Zacatecas iba al alta hasta el año 2012, entra Peña Nieto y empiezan los recortes en detrimento de la inversión  productiva y en sostenimiento de la alta burocracia.

Es cierto que para el campo aumenta la perspectiva de un crecimiento sustentable esencialmente en donde se van aplicar 96.3 millones de pesos para el proyecto estratégico de seguridad alimentaria entre otros rubros importantes.

En cambio para el rubro del fondo para el fortalecimiento de la infraestructura municipal, los ayuntamientos que ostentan las siglas del PRI, van a ser los más castigados y en contraste los de oposición son los más favorecidos. 

Jalpa, Jerez y Miguel Auza,  municipios donde gobierna el PAN y PT  se van a etiquetar 27, 24, y 27 millones de pesos respectivamente.

Municipios priístas como Río Grande, Fresnillo y Zacatecas se les van a etiquetar en este rubro 4, 12 y 8 millones de pesos respectivamente. 

Entre los tres municipios se van a llevar lo que le asignan a Jerez solo.

Es verdad que el presupuesto no se proyecta con el principio de justicia distributiva.

Pero sí refleja la  mediocre gestión que hacen los alcaldes en sus municipios y también se  deja ver la capacidad política de gestión y promoción que hacen ediles de municipios exitosos como Jalpa, Jerez y Miguel Auza.

Por ejemplo en Miguel Auza se va a construir un Centro Cultural para el Desarrollo de las Artes en el Medio Rural con una inversión de 8 millones de pesos.

Se ve una gran diferencia entre los ayuntamientos que tienen una importante autonomía de gestión y de aquellos que están amarrados a un esquema de gestión anquilosada.

Imagen Zacatecas – Sergio García Castañeda

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.