Presenta AB InBev proyecto Aguas Firmes

Las autoridades de organismos públicos y privados presentaron el esquema. |Foto: Rafael de Santiago.
Las autoridades de organismos públicos y privados presentaron el esquema. |Foto: Rafael de Santiago.

El jueves se presentó el proyecto Aguas Firmes por parte de la cervecera líder AB InBev a través de Grupo Modelo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH; el cual se realiza por responsabilidad del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y es la primera ocasión que se … Leer más

El jueves se presentó el proyecto Aguas Firmes por parte de la cervecera líder AB InBev a través de Grupo Modelo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH; el cual se realiza por responsabilidad del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y es la primera ocasión que se realiza esta colaboración entre el sector privado y el público.

Rafael Eduardo Sánchez Galván, director general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, mencionó que el tema del agua es una responsabilidad y un compromiso, en el cual, desde la parte interna del Grupo Modelo, se trabaja para avanzar en materia de consumo responsable del agua.

Agradeció a los productores, a los encargados de dependencias y a quienes se involucran en Aguas Firmes, en donde cada uno toma su responsabilidad siendo parte de la solución, como lo es el tema del agua en Zacatecas.

Acuífero sobreexplotado

Víctor Reyes Rodríguez expuso que el acuífero de Calera ha sido sobreexplotado en el cual se tiene un déficit de más de 72 millones de metros cúbicos, situación que podría agravarse como ha ocurrido en otros estados del país.

El director local de la Conagua explicó que este déficit es compartido entre sociedad, industria, agricultura, servicios públicos, es decir, impacta a todos los usuarios del agua.

María Atuesta, gerente regional de sostenibilidad de Grupo Modelo, explicó que este proyecto se inició hace 1 año y su objetivo es aumentar la recarga natural de los acuíferos por medio de obras de conservación como reforestaciones e infraestructura verde y reduciendo el consumo de agua en el campo a través de tecnificación de riego y agricultura de conservación.

Con esta colaboración, Fira otorgará a quienes participen en el programa una tasa de interés del 12% anual, sin garantía hipotecaria para créditos por debajo de 400 mil pesos y plazos flexibles de 3 a 4 años; sin necesidad de expedientes complejos, sin comisión por apertura con solo 10% de garantía líquida y asesoría y capacitación técnica.