Oportunidad política

Desde hace diez años me he desempeñado en el servicio público desde auxiliar administrativo hasta secretario, han sido muchas las oportunidades de aprendizaje, experiencia, pero también de buscar la oportunidad política para aportar desde un espacio de representación, varias cosas que son necesarias transformarlas. Son varias generaciones que ven en la política una nueva formar … Leer más

Desde hace diez años me he desempeñado en el servicio público desde auxiliar administrativo hasta secretario, han sido muchas las oportunidades de aprendizaje, experiencia, pero también de buscar la oportunidad política para aportar desde un espacio de representación, varias cosas que son necesarias transformarlas.

Son varias generaciones que ven en la política una nueva formar de solucionar los problemas y no de confrontarlos, de proponer, debatir y dialogar para hacer nuevas realidades de nuestro Estado.

Existe un descontento con la democracia a nivel mundial,  en el caso local la dinámica es la misma, si entendemos a esta forma de gobierno como el poder del pueblo, podemos decir que este no gobierna y mucho menos se siente representado.

La meta consiste en fortalecer una cultura democrática en donde no importa que las reglas vayan cambiando, sino que los ciudadanos y actores políticos se acaten a ellas. 

La mejor manera de aspirar a una mejor democracia y mejores escenarios para la ciudadanía es precisamente fortaleciéndola, participativa y decisiva en los asuntos públicos, de otra manera serán simples espectadores que no harán suyos los valores democráticos ni tendrán la confianza institucional, un gobierno donde siga imperando la apatía y desconfianza. 

El monopolio de la participación política que algún día tenía acaparados a los partidos políticos, ahora abre espacio a ciudadanos, ya no se trata de politizar a los ciudadanos, sino de  ciudadanizar a los partidos donde gente reconocida, capacitada y preparada pueda acceder a los puestos de representación, y una vez llegando generar las herramientas para que la ciudadanía participe y decida sobre los asuntos públicos. 

El caso de un candidato presidencial sin militancia partidista, con experiencia en el servicio público, preparado académicamente es una muestra más que la oportunidad política debe ser para los ciudadanos. Ya sea desde el ejecutivo a través de políticas públicas o del legislativo por medio de mecanismos jurídicos, la representación política debe mostrarse en hechos que fortalezcan la participación y decisión ciudadana en los asuntos públicos. Hay que aprovechar esa oportunidad política. 

Imagen Zacatecas – Juan Francisco del Real Sánchez




Más noticias


Contenido Patrocinado