Obtiene Zacatecas el primer lugar nacional en producción de oro, desplaza a Sonora  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Obtiene Zacatecas el primer lugar nacional en producción de oro, desplaza a Sonora 

Obtiene Zacatecas el primer lugar nacional en producción de oro, desplaza a Sonora 

Redacción Zacatecas

   |  30 junio, 2014

Obtiene Zacatecas el primer lugar nacional en producción de oro, desplaza a Sonora 

En abril de este año, Zacatecas obtuvo el primer lugar nacional en producción de oro, con un incremento del 69.5% respecto al mismo mes del 2013 al extraer 2 mil 600 kilogramos de dicho metal, que representan un 27.8% de la aportación al total nacional.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, el segundo lugar en producción de oro lo ocupó el estado de Sonora, que en los últimos años había mantenido el primer lugar en el país, ya que en el cuarto mes del año redujo su producción un 16.6% respecto a abril del 2013 y un volumen de 2 mil 512 kilogramos de oro extraídos.

En el caso de la plata, Zacatecas también ocupó el primer lugar a nivel nacional, con una producción de 201 mil 618 kilogramos del metal, que representan el 43.9% de lo extraído en el país.

En segundo lugar se ubicó el estado de Chihuahua, con una extracción de 75 mil 768 kilogramos, que representan el 16.5% del total a nivel nacional.

Zacatecas también se mantuvo en el primer lugar en el país en la producción de plomo y zinc, pues en abril de este año en la entidad se extrajeron 9 mil 176 toneladas y 23 mil 212 toneladas respectivamente.

Panorama nacional
En su comparación anual, la producción minerometalúrgica disminuyó 4.7% durante abril del presente año con relación a igual mes de 2013, derivado de la reducción de la producción de carbón no coquizable, oro, plomo, zinc, plata, fluorita y pellets de fierro; en cambio, se incrementó la de yeso, coque y azufre en el mes en cuestión. El cobre no presentó variación.

Asimismo, en los primeros cuatro meses del 2014 el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica descendió 6% respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de carbón no coquizable, oro, pellets de fierro, fluorita, plata y plomo. Sin embargo, creció la producción de yeso, coque, azufre, zinc y cobre en el periodo de referencia.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

echo"
Don`t copy text!