Mejor financiamiento para educación básica

El Ejecutivo Federal ha propuesto al Congreso de la Unión, actualizar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo. Recordemos que desde 1998 la Federación transfiere recursos a los estados para que cubran parte de los gastos del Sector Educativo a través del Fondo de Aportaciones … Leer más

El Ejecutivo Federal ha propuesto al Congreso de la Unión, actualizar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo.

Recordemos que desde 1998 la Federación transfiere recursos a los estados para que cubran parte de los gastos del Sector Educativo a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Estos recursos se asignan bajo la siguiente formula: 50 % la matrícula pública en educación básica; 10% el índice de calidad educativa, aunque este porcentaje se adiciona al ponderador de la matrícula; 20% en función al rezago en gasto federal por alumno y 20 % según el gasto estatal en educación.

El FAEB buscaba equilibrar los recursos otorgados a las entidades, sin embargo no se ha logrado, debido a: distribución de recursos conforme a la matrícula estatal, lo que ha afectado a varios estados; asignación de aportaciones por alumno similares para todos los estados, sin considerar el costo en zonas con altos o bajos índices de concentración poblacional y las desigualdades en el costo de vida de los maestros o alumnos que viven en zonas urbanas o en zonas rurales.

También impacta la doble negociación salarial, ya que después de la negociación a nivel federal, en cada entidad se negocian condiciones generales de trabajo diferentes. Esta situación ocasiona crisis financiera en los estados al finalizar el año, para cumplir con las prestaciones otorgadas al magisterio, por lo cual los Gobernadores han solicitado se revise el FAEB.

Para mejorar este escenario se propone la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE),el cual será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) e incluye los recursos para cubrir los servicios personales del personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, las cuales serán registradas por la SEP, previa validación de Hacienda, dentro del Sistema de Información y Gestión Educativa.

En este sistema, la SEP solicitará a la Tesorería de la Federación realice el pago directamente a los maestros, por cuenta y orden de las entidades federativas. El FONE incluye recursos para que los estados cubran gastos de operación, distintos de los servicios personales y de mantenimiento, además considera el presupuesto para implementar el Servicio Profesional Docente.

También se propone un nuevo programa para apoyar la enseñanza en los estados con mayor atraso educativo.
Se establecerá una negociación única salarial entre las autoridades educativas estatales, el Sindicato y la SEP para los maestros que ocupen las plazas que fueron descentralizadas a los Estados, la cual deberá ser congruente con la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Al margen de los beneficios de esta propuesta los estados cubrirán, con sus propios ingresos, los servicios personales de las plazas que el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo no reconozca.

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Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade




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