?Lo tóxico hubiese sido no hacer nada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Lo tóxico hubiese sido no hacer nada

?Lo tóxico hubiese sido no hacer nada

Redacción Zacatecas

   |  29 febrero, 2016

?Lo tóxico hubiese sido no hacer nada

El 29 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los informes sobre Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondientes al Cuarto Trimestre del 2015. En esos reportes se incluyen las cifras del cierre preliminar de ese ejercicio fiscal. Los datos definitivos se conocerán en la Cuenta Pública para 2015, que se entregará por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 30 de abril.
Los datos del cierre preliminar del ejercicio fiscal señalan que la fuerte caída en los ingresos petroleros logró un equilibrio con recaudación superior a la originalmente estimada en la Ley de Ingresos, a través de las fuentes de origen no petrolero.

Durante 2015 se registraron ingresos extraordinarios que ayudaron sin duda a sortear la complejidad presupuestal que se vislumbraba, dos de ellos producto de la reforma hacendaría: 31 mil 449 millones de pesos del Remanente de Operación del Banco de México, y 107 mil 512 millones de las coberturas petroleras contratadas. 

Dentro de los ingresos ordinarios destacó la recaudación mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que creció en 27.4%, y la captación lograda a través del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina y el diesel, que alcanzó 220 mil 90 millones de pesos. 

La reforma hacendaría tan criticada es hoy, y las cifras recaudatorias lo respaldan, lo que mantiene cierta estabilidad en el gasto público. Esta reforma nos da cuenta que lo verdaderamente tóxico hubiese sido no hacer nada. 

Haber continuado sosteniendo gran parte de nuestro gasto público en el petróleo -que ha rondado promedios de 24 dólares por barril en últimos meses y el mercado de futuros petroleros no le da pronóstico de crecimiento a corto plazo,- más que tóxico, hubiese sido veneno puro.

La volatilidad de los mercados y los ciclos económicos internacionales obligan a los países a buscar orden y responsabilidad en sus finanzas. El desconcierto económico global hace fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario llevar a cabo varios ajustes  requeridos más en las finanzas públicas.
 

Imagen Zacatecas – Claudia Anaya

Comentarios
Don`t copy text!