Lanzan supuesto WhatsApp del Infonavit para timar y amenazar

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió a la población sobre la modalidad de extorsión telefónica que utiliza mensajes de texto al celular con falsos adeudos de créditos de vivienda, para obtener información del usuario y posteriormente proceder a las amenazas para conseguir dinero. Entre enero y los días que … Leer más

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió a la población sobre la modalidad de extorsión telefónica que utiliza mensajes de texto al celular con falsos adeudos de créditos de vivienda, para obtener información del usuario y posteriormente proceder a las amenazas para conseguir dinero.

Entre enero y los días que transcurren de marzo, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en lo que las víctimas han denunciado el recibir un mensaje de texto que a la letra dice:

“Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.

A través de un comunicado, se precisó que si la persona llama a los números, con el engaño de que se trata del Instituto de vivienda le piden todos sus datos personales y del domicilio, para posteriormente proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad. Hasta el momento ningún caso se ha concretado.

Es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida”.

Se indicó que el organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace 5 años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en el 1%.

Se recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

Imagen Zacatecas – Excélsior