?La mujer en el tiempo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?La mujer en el tiempo

?La mujer en el tiempo

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2016

?La mujer en el tiempo

Por la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta semana abundaron las felicitaciones a este sector de la población en las redes sociales. Pero, más allá de las congratulaciones, se agradece a quienes compartieron reflexiones o información sobre las aportaciones de las mujeres en distintos ámbitos de la vida social, política, cultural o científica a lo largo de la historia. 

Una querida amiga, por ejemplo, publicó en su página de Facebook una nota sobre las primeras científicas mexicanas, del siglo 19 y principios del 20. Allí sorprende saber que varias de estas precursoras vivían en San Luis Potosí. 

Asimismo, un colega se dio a la tarea de buscar y mostrar en su página web una serie de antiguas imágenes de milicianas, fotografiadas en 1936, durante la Segunda República Española; es decir, durante el régimen democrático que antecedió al franquismo. 

Igualmente importante es la reflexión no sólo de los logros, sino de los problemas que enfrentan las mujeres en este nuevo siglo por cuestiones de género. Al respecto, es sumamente recomendable la película Mustang, una coproducción de Francia, Alemania y Turquía, dirigida por Deniz Gamze Ergüven. 

Este filme, nominado a los premios Oscar a Mejor Película Extranjera y que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, describe las condiciones actuales de las mujeres en algunas sociedades donde ellas no tienen voz alguna. 

Situada en Turquía, la tierra natal de la directora, la historia narra la vida de cinco huérfanas adolescentes que pasan de los juegos propios de su edad a ser enclaustradas para prepararlas a ser esposas sumisas, porque sus juegos con los chicos del lugar son considerados obscenos para los miembros de la comunidad. 

Lo interesante de la trama es que la película, a pesar de mostrar los atavismos de una cultura machista, no cae en el fatalismo de suponer que la mujer nada puede cambiar, sino que presenta, en términos de la directora, un aspecto luminoso de salida a la ignorancia tribal. 

Imagen Zacatecas – Elizabeth Sánchez Garay

Comentarios
Don`t copy text!