La gobernabilidad económica

El presupuesto, en sus dos vertientes de paquete económico: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es el eje principal de un Estado moderno. La estructuración orgánica de un presupuesto se integra con tres factores: orgánica, funcional y económica. La orgánica es la distribución presupuestal para los órganos, dependencias y organismos descentralizados que integran la … Leer más

El presupuesto, en sus dos vertientes de paquete económico: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es el eje principal de un Estado moderno.

La estructuración orgánica de un presupuesto se integra con tres factores: orgánica, funcional y económica. La orgánica es la distribución presupuestal para los órganos, dependencias y organismos descentralizados que integran la administración pública; la funcional es el rubro que abarca las políticas públicas y los programas del sector público; el económico es la parte presupuestal que el sector público determina para impactar en la actividad económica.

En el caso de México, la naturaleza del paquete económico ha ido cambiando. De ser obra exclusiva del Poder Ejecutivo, en los años de la alternancia política pasó a ser un producto de los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego volvió a ser una obra exclusiva del Poder Ejecutivo, como es el caso del Estado de Zacatecas, donde la Legislatura sólo puede aprobar o no el paquete económico. Este proceso legislativo es uno de los más trascendentales entre los poderes, porque el presupuesto es lo que permite el despliegue económico, social, administrativo, así como la generación de las políticas públicas del Estado.

Conceptualicemos. La ley de ingresos se caracteriza por ser el instrumento jurídico-económico, que plantea los impuestos y sus montos que habrán de constituir el ingreso de la hacienda pública; por otro lado, el Presupuesto de Egresos representa las asignaciones que el Poder Ejecutivo distribuye para los distintos ramos de la administración pública del Estado, lo que significa las priorizaciones del gasto público.

El Presupuesto de Egresos estipula el financiamiento de los servicios públicos, como obra pública, educación, servicios médicos, seguridad pública, procuración de justicia, entre otros temas. También se contemplan las prioridades en materia de gasto social y la atención a los grupos vulnerables. Ahí radica uno de los aspectos fundamentales del presupuesto, su vocación social. Esta parte del paquete económico es la más debatida y la que tiene mayores detractores por sus implicaciones políticas y económicas.

Este treinta de noviembre el Poder Ejecutivo envió el paquete económico para el Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017. Este hecho es importante porque estamos hablando de una entidad federativa que la mayor parte de sus ingresos son recursos del presupuesto federal y de cómo el Estado asigna esos recursos en su presupuesto local.

La estructuración, asignaciones, montos y el equilibrio racional que presente el modelo de presupuesto será determínate para generar la gobernabilidad económica-presupuestaria de la entidad y esto es lo que dará identidad al actual gobierno; sabremos en qué gasta y cómo gesta el presupuesto. Ese es el reto de una administración: dar gobernabilidad desde la perspectiva económica. 

Imagen Zacatecas – José de Jesús Vela Cordero




Más noticias


Contenido Patrocinado