Intensifican medidas contra zika, dengue y chikungunya en Oaxaca - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Intensifican medidas contra zika, dengue y chikungunya en Oaxaca

Intensifican medidas contra zika, dengue y chikungunya en Oaxaca

Redacción Zacatecas

   |  29 marzo, 2016

Intensifican medidas contra zika, dengue y chikungunya en Oaxaca

OAXACA.- La Secretaría de Salud intensificó en Oaxaca el cerco sanitario para evitar que durante la temporada de vacaciones, cuando miles de familias se desplazan a lugares de recreo, se dupliquen casos de zika, dengue y chikungunya.

Héctor González Hernández, titular de Servicios de Salud, aseguró que se mantiene la campaña de nebulización en la Costa, Istmo y Cuenca, donde se comprobó el mayor número de pacientes con  éstos padecimientos, sitios favoritos para el descanso.

Por otra parte, dijo, se volverá a pedir a las familias oaxaqueñas que salieron de descanso, volver a limpiar los patios y revisar aquellos espacios donde el zancudo eventualmente pueda reproducirse.

Aunque se intensificará en las escuelas, donde los alumnos estuvieron de vacaciones, pero los moscos permanecieron en almacenes de agua.

Asimismo, en esta época de calor, las familias tienden a acumular agua en depósitos, debido a la escases, los  que muchas veces no quedan correctamente tapadas, González Hernández adelantó que se aumentó el número de impactos comerciales, en medios masivos y alternativos de comunicación para evitar la proliferación de los criaderos del mosco transmisor.

Informó que antes de Semana Santa, Oaxaca contabilizó 75 casos de zika, entre ellos a 10 embarazadas. En la tabla nacional, se confirmaron 183 casos, y la entidad oaxaqueña está en el segundo lugar, después de Chiapas.

Sin embargo, la dependencia estará atenta del registro de pacientes, pues recordó que el virus de zika, chikungunya y dengue son asintomáticos.

Los SSO refiere dos pacientes diagnosticados con chikungunya en Tapanatepec y Puerto Escondido, en el Ismo y Costa, respectivamente.

En relación a los casos de fiebre por dengue clásico, son 46, mientras que del hemorrágico, son 33; sin ninguna defunción.

 

Imagen Zacatecas – Excélsior

Comentarios

Don`t copy text!