?Gestionar, obligación de los diputados federales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Gestionar, obligación de los diputados federales

?Gestionar, obligación de los diputados federales

Redacción Zacatecas

   |  28 marzo, 2016

?Gestionar, obligación de los diputados federales

En gran parte de los países existe un acuerdo sobre la consideración de la seguridad social como un derecho humano. Durante años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones internacionales han trabajado por afinar conceptos e implementar acciones en las naciones. 

La Declaración Universal de Derechos Humanos expresa el derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la obligación de contar con esta cobertura de atención. 

Para atender este compromiso, México crea en la primera mitad del siglo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS funciona principalmente por las aportaciones que dan patrón y trabajador, en un promedio respectivo 80-20, y aunque el IMSS tiene la facultad de hacer revisiones de pago, lo cierto es que muchos patrones (empresas y gobiernos) han dejado de aportar, en muchos casos, habiendo realizado incluso la retención proporcional del trabajador. 

Con esta situación, se coloca en situación de vulnerabilidad al trabajador y a la institución. Y aunque estos adeudos pueden convertirse en créditos fiscales, dando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad de realizar embargo por cobro, lo cierto es que lo mejor es estar al corriente, para evitar también multas y recargos.

No todos los municipios de Zacatecas deben al IMSS, pero haciendo la suma de los que deben, se superan los 300 millones de pesos. Desde hace tiempo, entendiendo la gravedad del asunto, el gobernador del estado inició una gestoría de recursos extraordinarios ante la Secretaria de Hacienda. Los diputados federales del PRI hemos dado seguimiento al tema y, así como lo ofreció en su visita a nuestro estado, Luis Videgaray ha instruido para que este recurso vaya llegando a los municipios y se realicen los pagos.

Esta semana, 160 millones de pesos llegan a los municipios de Guadalupe y Zacatecas (estos dos suman la mitad del adeudo) y esta misma semana saldan sus créditos fiscales con el IMSS muchas administraciones municipales que estuvieron heredando este problema por años. 

Hoy, el trabajo en equipo, hace posible dar solución a los trabajadores, los ayuntamientos y el IMSS. Como diputados federales, nuestro compromiso seguirá siendo fortalecer a nuestros municipios.

Imagen Zacatecas – Claudia Anaya

Comentarios

Don`t copy text!