Funcionarios funcionales

En las actividades que se realizan dentro de la administración pública son muchos los funcionarios comprometidos con su trabajo de servir y realizar acciones que solucionen las demandas ciudadanas, servidores públicos que se comprometen para atender, escuchar, ponerse en el lugar del ciudadano y darle solución a sus problemáticas, sin embargo, también encontramos empleados que … Leer más

En las actividades que se realizan dentro de la administración pública son muchos los funcionarios comprometidos con su trabajo de servir y realizar acciones que solucionen las demandas ciudadanas, servidores públicos que se comprometen para atender, escuchar, ponerse en el lugar del ciudadano y darle solución a sus problemáticas, sin embargo, también encontramos empleados que si tienes la fortuna de encontrarlos en su lugar de labores, solo implican trabas y malas caras a quienes se les debe su trabajo, a la gente.

En un gobierno con cercanía a la ciudadanía como son los municipios se debe contar con el personal adecuado, que desempeñe su puesto de acuerdo al perfil, que cuente con capacidad y honestidad necesaria, pero sobre todo que se desarrolle baje una cultura de servicio, de nada servirán los códigos de ética y conducta cuando no se tienen las ganas y vocación de servir.

Los funcionarios de primer nivel deben ser profesionistas y expertos en cada rubro de la administración, que no atiendan a compromisos políticos o de amistad, sino a méritos para desempeñar una función adecuada, que aporten al crecimiento de la ciudad y la pronta solución de los problemas.

Las propuestas para integrar los espacios públicos deben ser abiertas, para que cada ciudadano preparado y comprometido pueda acceder a ser funcionario que aporte conocimiento, compromiso, entrega y pasión por su ciudad, que las universidades, cámaras, y organizaciones propongan perfiles, personas que sean ejemplo para cada uno de los empleados de las distintas áreas, que se logre trabajar en equipo predicando siempre con el ejemplo y cuya única prioridad sea el ciudadano.

La mejora en los servicios públicos es cada día una exigencia, y el primer paso será el cambio de actitud con funcionarios que funcionen, esto junto con mecanismos de control e indicadores que demuestren el desempeño de cada uno de ellos, pero sobre todo con la opinión, comentarios, participación y sentir de cada uno de las personas que requieran un servicio público de calidad.

Imagen Zacatecas – Juan Francisco del Real Sánchez