Evaluadores certificados del desempeño - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Evaluadores certificados del desempeño

Evaluadores certificados del desempeño

Redacción Zacatecas

   |  12 marzo, 2018

Evaluadores certificados del desempeño

Quienes han participado en el proceso de certificación 2017 convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ser evaluadores certificados del desempeño docente y en funciones de dirección y supervisión, el día 10 de marzo de 2018 presentaron el Examen para la Certificación de Evaluadores.

También los evaluadores del proceso 2014 y 2015 que aspiran a recertificarse y los evaluadores del proceso 2016 que aspiran a renovar su certificado. En total fueron convocados a este examen 72 evaluadores y aspirantes.

En el proceso de certificación 2017, se publicó una convocatoria dirigida a personal jubilado de la función docente, de dirección o de supervisión en Educación Media Superior, así como de Educación Superior, con un máximo de tres años de haberse jubilado.

Mediante esta convocatoria debía incrementarse el número de evaluadores certificados.

Previo a este examen, los aspirantes debieron cubrir varias etapas, empezando por registrar y adjuntar la información y documentos que establece la convocatoria en el Sistema de Gestión Integral, una vez satisfecha esta etapa, fueron postulados por la autoridad educativa local o federal ante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), quien a su vez, validó y emitió su aceptación para cursar el programa de capacitación para evaluadores.

Los aspirantes que lograron continuar en el proceso, en julio de 2017 obtuvieron una constancia de la CNSPD y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), por haber acreditado el Programa de Formación para Evaluadores de Desempeño docente y del personal con funciones de dirección y supervisión en Educación Básica, y en noviembre de 2017 una constancia de las instituciones previamente mencionadas por haber acreditado el Módulo para la Formación de Evaluadores sobre la Etapa 2 de la Evaluación del Desempeño.

En la guía para el sustentante se menciona que el Examen para la Certificación de Evaluadores está dividido en dos partes, en las cuales deberán realizar un conjunto de tareas evaluativas y de manifestar sus conocimientos sobre evaluación y normativa en el marco del Servicio Profesional Docente.

Los evaluadores certificados tiene bajo su responsabilidad revisar los productos y evidencias del Proyecto de Gestión Escolar del personal con funciones de dirección y de supervisión, mediante rubricas que permitan valorar el desempeño, así como revisar el Proyecto de enseñanza del personal docente.

La credibilidad de una evaluación del desempeño imparcial y justa esta soportada por el trabajo de los evaluadores certificados del desempeño.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade

Comentarios
Don`t copy text!