Encuestas que enojan

A los políticos, las únicas encuestas que les gustan son aquellas que dicen que van a ganar una elección; de ahí en fuera,  los molestan o simplemente no les creen. Por eso el gobernador Alejandro Tello está molesto con la encuesta levantada por el INEGI en octubre del año pasado para detectar la percepción de … Leer más

A los políticos, las únicas encuestas que les gustan son aquellas que dicen que van a ganar una elección; de ahí en fuera,  los molestan o simplemente no les creen.

Por eso el gobernador Alejandro Tello está molesto con la encuesta levantada por el INEGI en octubre del año pasado para detectar la percepción de corrupción en los Estados y en la que Zacatecas resultó ser el sexto estado con más percepción de corrupción.

Si la percepción fuera realidad, significaría que Zacatecas es el sexto estado más corrupto del país; pero mide sólo lo que “sienten” los ciudadanos en esa materia y eso no cambiará en el corto plazo.
No importa si en verdad el gobierno es honesto. La mayoría de los ciudadanos mexicanos y de los zacatecanos piensa que todos los políticos, de todos los niveles, de todos los partidos son corruptos y que, por lo mismo, no hay ningún gobierno honesto.

Alejandro Tello ha hecho de la honestidad y la transparencia el lema de su campaña y el lema de su gobierno y por eso se molesta cuando le dicen que en octubre del año pasado la percepción ciudadana era que el gobierno es corrupto.

La verdad es que esa percepción no cambiará aunque en sus cinco años de gobierno Tello demuestre honestidad a toda prueba. El ciudadano tiene profundamente arraigada la percepción de que los gobiernos son corruptos y eso no se modificará pronto.

 Hay que trabajar no sólo en honestidad y transparencia, sino en eficacia; en acciones que aumenten el bienestar de los ciudadanos, en estrategias que le hagan sentirse más seguro, en políticas públicas que logren que el ciudadano piense que el futuro será mejor que el presente.
Si además de la honestidad y transparencia se hace todo eso es probable que la encuesta del 2021, cuanto Tello termina su mandato, lo haga sonreír en lugar de enojarlo; pero es solo una probabilidad.

Hasta el lunes

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado