El tema de Zacatecas y Punto Final  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El tema de Zacatecas y Punto Final 

El tema de Zacatecas y Punto Final 

Redacción Zacatecas

   |  24 septiembre, 2013

El tema de Zacatecas y Punto Final 

El pasado 3 de septiembre los senadores zacatecanos Carlos Puente, David Monreal y Alejandro Tello, en voz del último presentaron un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la creación de un fondo para difundir, promover y conmemorar a nivel nacional, el centenario de la toma de Zacatecas.

El punto fue aprobado en el Senado y se envió a la Cámara de diputados donde ya se evalúa; por la trascendencia y coyuntura es casi un hecho que el fondo se aprobará.

Queda claro que el fondo pretendido no es para festejar la toma de Zacatecas, dado el número de asesinados y la devastación de nuestra ciudad sería inhumano celebrarla o festejarla.

Lo que el fondo pretende conmemorar, recordar públicamente la trascendencia nacional de la batalla pero también el caos local que propició.

Imagino que el Instituto Zacatecano de Cultura independientemente del fondo tiene ya proyectadas las formas de conmemorar este centenario. Sé que la Secretaría de Turismo ya tiene integradas sus propuestas para la conmemoración.

Sin embargo, creo que adicionalmente y de aprobarse el fondo, una excelente forma de promover y conmemorar a nivel mundial la toma de Zacatecas sería la creación de una biblioteca digital especializada en el suceso.

En México existen excelentes centros académicos y de investigación sobre la revolución mexicana, pero ninguno comparte vía internet la totalidad de su bibliografía mucho menos de su acervo.

Además la mayoría de los centros y sus colecciones están en el Distrito Federal, lejos del alcance de los investigadores y curiosos que no viven ahí.

Siendo Zacatecas sede y víctima de esta toma y considerando la cantidad y calidad de los estudios históricos que aquí se hacen sobre la revolución y los miles que en México hay pero dispersos, la creación de la biblioteca digital de la revolución mexicana en Zacatecas sería una forma permanente de conmemorar y esta batalla y muchas otras.

A diferencia de otras, esta biblioteca digital sería gratuita y difundiría vía internet la totalidad de sus colecciones, acercándolas a los investigadores y curiosos que no pueden viajar cientos de kilómetros para conocer más de la revolución.

Además sacaría del anonimato el talento de cientos de investigadores locales y foráneos.

Esta biblioteca permitiría difundir la toma de Zacatecas más allá del 2014. Hagamos de la toma un tema de Zacatecas.

Punto Final
Cuando traen mucha prisa es cuando no saben a dónde van.

*torrescorpus@hotmail.com

Imagen Zacatecas – Pablo Torres Corpus

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad