El parlamento latinoamericano y el Idemalat 

El 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual, según uno de los parágrafos de la Declaración de Lima, suscrita en esa oportunidad es una …institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las … Leer más

El 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual, según uno de los parágrafos de la Declaración de Lima, suscrita en esa oportunidad es una …institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración de América Latina.

A casi 50 años de existencia de este organismo internacional,los países están llamados a ser hermanos, connacionales, mejores latinoamericanos. En América Latina los países aspiran a tener un sistema parlamentario que emita lineamientos desde sus comisiones temáticas.

A fin de que el Sistema Parlamentario que emitiera lineamientos y más adelante generara leyes marco con la experiencia, aportación, conocimiento, madurez, reflexión de los miembros de los diferentes países que lo constituyen, a fin de que pudiera dar solución a los problemas de la región, en el que se suman 577 millones de habitantes, aproximadamente.

En el marco de un nuevo rumbo político y de actuación sobre el desarrollo sostenible en la actual administración de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y dentro de la propuesta entregada al Senado de la República, sobre la Reforma Energética, se han delineado ejes esenciales para dar paso a una nueva era en el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

Estos esfuerzos hoy vienen materializándose también en el tema de las energías renovables en todo el país. Razón por la cual, debemos de mencionar al paquete legal para la transformación de los mecanismos de investigación y producción de nuevas fuentes de energía, que dio comienzo en diversas entidades, donde se incluyó un Plan Estatal para el Cambio Climático, planteado por el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Entre los puntos planteados en dicho programa destacan: Sustentar las políticas públicas y acciones relacionadas al cambio climático en el nivel de gobierno estatal y municipal, además de conformar un elemento importante de la ruta crítica para la política de cambio climático en México.

Derivado de lo anterior, el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, ha convocado para los próximos 18, 19 y 20 de Octubre, a su sesión de la XXIX Asamblea Ordinaria, dentro del marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. A fin de retomar varios de los temas sustantivos.

Aquí cabe recordar, que en base a su acta XIV, de la Reunión celebrada en Antofagasta, Chile, durante el mes de noviembre del 2001, se autorizó la creación de un Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, IDEMALAT, propuesto en la ciudad de Zacatecas dentro de la Comisión de Energía y Minas, dentro de los trabajos realizados por la Cámara de Diputados, en los Estados de Hidalgo y Zacatecas.

Y a partir de esta fecha, dicho organismo ha venido trabajando en la sede del Congreso de la Unión, como organismo asesor del Parlamento Latinoamericano.

Sin embargo en su próxima asamblea ordinaria, será sometida a la aprobación la creación de una sede alterna del Idemalat en nuestro Estado, que permita vincular el trabajo legislativo del Congreso federal, con los Congresos locales de catorce entidades con vocación energética y minera en México y a la vez con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Estaremos atentos a esta resolución que será tomada en Panamá, en las fechas mencionadas, a fin de darle vida a este organismo latinoamericano, que permita a nuestros legisladores, investigadores y especialistas.

*Economista y servidor público.
 

Imagen Zacatecas – Arturo Jairo García