Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú, tras el autogolpe de Estado de Castillo

Dina Boluarte hizo juramento en el Congreso, como nueva presidenta de la República del Perú. | Foto: Cortesía.
Dina Boluarte hizo juramento en el Congreso, como nueva presidenta de la República del Perú. | Foto: Cortesía.

Se convierte en la primera mujer presidenta de la República del Perú.

PERÚ.- Dina Boluarte hizo juramento en el Congreso, como nueva presidenta de la República del Perú, tras la crisis política ocasionada por el intento de golpe de estado del ahora expresidente Pedro Castillo.

El cual se encuentra detenido en la sede de la Prefectura donde llegó conducido por la Policía Nacional.

La abogada decidió asumir la responsabilidad del Estado luego que Pedro Castillo fuera detenido  por incapacidad moral tras su intento de cerrar el Poder Legislativo y ordenar una reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público.

De este modo, y durante una gran crisis, se convierte en la primera mujer presidenta de la República del Perú, anteriormente, Keiko Fujimori y Lourdes Flores, habían aspirado al puesto, pero perdieron en las elecciones populares a las que estaban electas.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, proclamó la nueva presidenta.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, aseveró.

La presidenta de la República, culminó pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.