?Derechos Humanos y juicios orales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Derechos Humanos y juicios orales

?Derechos Humanos y juicios orales

Redacción Zacatecas

   |  2 marzo, 2016

?Derechos Humanos y juicios orales

El 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en la que se plasman las bases para el cambio en la implementación de justicia en materia penal. 

Es en esta fecha que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha reforma deberá entrar en vigor en todo el territorio nacional a más tardar en junio de 2016, por lo que es necesaria la constante capacitación en materia penal por parte del personal jurídico que labora en los organismos públicos de Derechos Humanos.

En el estado de Zacatecas, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal dio inicio en el mes de enero de 2009 en el Primer Distrito Judicial, para posteriormente continuar de forma gradual en los demás distritos. Dicha implementación concluyó en el territorio estatal el pasado 4 de enero de 2016, a través de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el estado de Zacatecas.

Según cifras del Consejo de la Judicatura Federal, hasta el momento se ha implementado este sistema en el 46.8% del territorio nacional.

La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal trae consigo retos importantes que requieren necesariamente enfrentarse con una adecuada preparación profesional que permita fortalecer los vínculos existentes entre los organismos públicos de Derechos Humanos y la sociedad en general, además de beneficiar en mayor medida la legitimación del trabajo que se realiza en pro de las personas que más lo necesitan, con el objetivo de evitar las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran presentarse en cualquier etapa del proceso penal.

Es inherente a las reformas constitucionales, el respeto y la promoción de los derechos humanos, uno de los principales ejes rectores de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que al aplicar un procedimiento más eficiente y eficaz respeta también en mayor medida los tratados internacionales ratificados por México en materia de impartición de justicia. Hacer de los derechos humanos el pilar de toda sociedad es el reto mayor, porque implica que en todo momento se respete y fortalezca la legalidad y las relaciones interinstitucionales que sin duda deben prevalecer.
 

Imagen Zacatecas – Arnulfo Joel Correa Chacón

Comentarios
Don`t copy text!