Cuatro temas  para cerrar el año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cuatro temas  para cerrar el año

Cuatro temas  para cerrar el año

Redacción Zacatecas

   |  7 diciembre, 2016

Cuatro temas  para cerrar el año

El mes de diciembre es el espacio de tiempo más complejo para el ejercicio gubernamental y tiene doble implicación cuando es el primer diciembre de una nueva administración. El gestionar un nuevo presupuesto con un proceso de reorganización gubernamental implica una dinámica de consensos y alianzas políticas; lo anterior se complica cuando se contempla dentro de la Ley de Ingresos un mecanismo de refinanciación de la deuda pública, para dar vialidad económica y gubernamental a la nueva administración. Este tema puede llegar a discutirse hasta finales de mes e incluso será tema de debate por sus implicaciones hasta el próximo año. Por ello es un tema activo en el debate público.

Otra implicación para un nuevo gobierno es la elaboración y legitimización de Plan de Desarrollo. Este rubro no es menor, es la proyección y planificación del desarrollo e infraestructura para los próximos años. Es en documento técnico que establece objetivos y estrategias concretas a mediano y largo plazo. Su discusión y aprobación es competencia de la Legislatura local según lo establece la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas del año 2013. Con este procedimiento el Poder Legislativo es corresponsable en la planeación del desarrollo de Zacatecas. Este tema ya aprobado por la Legislatura local, le espera el debate de los académicos y analistas, por lo tanto será un tema vigente.

Otra tema que será de transición entre diciembre y el mes de enero es la reciente elección extraordinaria del Ayuntamiento de Zacatecas. Hecho de obligada discusión para los partidos políticos y la clase política por sus implicaciones en materia de participación ciudadana menos del 30% del padrón electoral, la integración de gobierno municipal de un año y ocho meses, que enfrentara desafíos y retos administrativos que serán tópico de debate al menos los primeros seis meses.

 La elección presidencial de Donald Trump impacta necesariamente a Zacatecas por la migración y el porcentaje de zacatecanos que viven en Estados Unidos y por la relación  circular que existe: un economía en dos rubros: la inversión migrante y la sub-economía que genera las remesas. Este tema es central para Zacatecas, su importancia es trascendental para la vida económica de las comunidades y municipios de le entidad, tal vez esté mes de diciembre sea la última ocasión que las remesas lleguen sin restricciones e impuestos.

Esta proyección es por el anuncio en campaña de triunfante Trump, que sentenció el bloqueo de las remesas y así construir el muro fronterizo. Posiblemente no llegue a esos extremos, pero sí serían sujetas de nuevos impuestos. Este será un rubro del cual seguiremos debatiendo. Esta lista es solo una opción, hay más temas para terminar y comenzar el año 2017.
 
 

 

Imagen Zacatecas – José de Jesús Vela Cordero

Comentarios
Don`t copy text!