Cuando uno pasa por tiempos difíciles se vuelve más fuerte: Malala

La invitación a creer en uno mismo, tener esperanza y continuar educándose, fue el mensaje que Malala Yousafzai dio a los jóvenes mexicanos becarios de la Fundación Telmex, asistentes al evento México Siglo XXI 2017.   La joven ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 destacó la pasión de los mexicanos y los mensajes … Leer más

La invitación a creer en uno mismo, tener esperanza y continuar educándose, fue el mensaje que Malala Yousafzai dio a los jóvenes mexicanos becarios de la Fundación Telmex, asistentes al evento México Siglo XXI 2017.
 
La joven ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 destacó la pasión de los mexicanos y los mensajes de apoyo que ha recibido desde este país. 
 
Recordó el atentado que sufrió cuando un extremista subió al autobús escolar en el que viajaba y disparó contra ella, hiriéndola en la cabeza. "Los extremistas que me atacaron y querían silenciarme cometieron un gran error, ahora no solo hablo para las niñas de mi región, sino para las niñas de todo el mundo", dijo.
 
Cuando despertó en el hospital fue un momento difícil para ella, reconoció, incluso pensó si debía continuar o no, pero el apoyo que recibió de gente de todo el mundo la impulsaron a continuar con su gran sueño de que todos los niños del mundo puedan tener educación.
 
"Cuando uno pasa por tiempos difíciles se vuelve uno más fuerte", expresó, "todos pasamos tiempos difíciles en nuestras vidas, todos debemos permanecer fuertes y con esperanza, si no se tiene esperanza no lograremos nada, si uno tiene esperanza existe la posibilidad de un gran futuro".
 
Como sus modelos a seguir mencionó a sus padres, de quienes ha recibido aliento y apoyo, así como de miles de jóvenes de todo el mundo que día a día la inspiran con sus historias de esperanza y
valor. 
 
Cuestionada sobre el feminismo dijo que este empieza en el hogar y se trata de los derechos humanos, por lo que todos deben involucrarse, tanto hombres como mujeres.
 
Las mujeres deben desafiarse a sí mismas y no ponerse límites, dijo, deben luchar contra las barreras que les hayan puesto y darse cuenta de lo fuertes que son. 
Cualquier persona puede generar un cambio, aseguró. 
"Su voz puede traer un cambio a sus comunidades, hay que empezar a hacer las cosas, no se esperen para nada, empiecen en estos momentos", añadió la joven.
 
Todos los seres humanos compartimos un mismo planeta, añadió, hay divisiones en países y culturas que crean una gran diversidad que se traduce en belleza, pero estas mismas diferencias también generan odio, conflictos y guerras.
 
"Tenemos que recordarnos que todos somos una gran familia, debemos estar orgullosos de nuestras diferencias en lugar de odiarnos por ellas", expresó, "(…)tenemos que reunirnos y trabajar". 
 
Llamó a todos los jóvenes a no perder la esperanza, creer en ellos mismos y que el cambio por un mundo mejor se puede lograr. 
 
"Yo estoy peleando a favor de la educación y no sé si veré antes de que muera que todas las jóvenes tengan educación, pero seguiré trabajando por este sueño", dijo Malala.
 
La Premio Nobel de la Paz agradeció a la Fundación Telmex por la invitación y por apoyar a la educación de tantos jóvenes al darles becas y ayudarlos a avanzar para lograr sus sueños. 

Imagen Zacatecas – María del Carmen Salazar