Buscan proteger a las mujeres en Aguascalientes con aplicación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Buscan proteger a las mujeres en Aguascalientes con aplicación

Buscan proteger a las mujeres en Aguascalientes con aplicación

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2018

Buscan proteger a las mujeres en Aguascalientes con aplicación

AGUASCALIENTES.- Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia de género, es por ello, que para proteger a las mujeres en su trabajo, calle y en el hogar, en el estado se cuenta con la aplicación “Botón naranja, Mujeres Seguras”.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Zaira Angélica Rosales, informó que el botón se encuentra en la aplicación del municipio denominada Hagamos Equipo.

"Nosotros le estamos permitiendo a cada una de ellas, si están en riesgo tener esta aplicación dentro de Hagamos Equipo que es una aplicación de APP de nuestra página del municipio y ahí únicamente con hacer clic tiene esa opción de auxilio para que en ese momento llegue seguridad pública a auxiliar a este tipo de mujeres que en ese momento se sienten violentadas”, explicó.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer precisó que el tiempo de respuesta de auxilio es de tres a cinco minutos

“Se tiene que bajar la aplicación que se llama Hagamos Equipo ahí en internet se baja y automáticamente aparece el botón naranja, el botón de auxilio únicamente se tiene que hacer tres clics”, detalló la funcionaria.

“El primero es entrar a la página, el siguiente es donde tu deseas el auxilio y en ese momento es el siguiente paso donde llega automáticamente al C4 la localización de donde se encuentra la persona en un extremo de localidad de 3 a 5 metros de donde se encuentra la víctima en ese momento y llegamos aproximadamente de 3 a 5 minutos”, agregó.

De acuerdo con indicadores, en Aguascalientes la violencia que más se ejerce sobre la mujer es la sicológica.

"El 88 por ciento sufre violencia sicología, el segundo es la violencia física y el tercero la sexual y ya después sigue la patrimonial y económica”, dijo.

Quienes hacen uso de la aplicación son canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer para que reciban apoyo sicológico, jurídico y   trabajo social.

Para Aidé, habitante de Aguascalientes, es una forma de sentirse seguras en las calles

"Está muy bien por todo lo que se está viviendo, de hecho por ejemplo mi hijo ayer me comentó de una amiga que tomó un taxi y el taxista se la llevo por otro lado y sacó un pica hielo y con un pica hielo le golpeó la cara a la muchacha y el taxista la dejó toda golpeada, le quitó sus cosas y la abandonó”, describió.

Desde que se implementó la aplicación se han registrado mil usuarios, se han atendido 23 llamados y dos personas fueron detenidas por violar ordenes de restricción hacia sus parejas.

Imagen Zacatecas – Excélsior

Comentarios

Don`t copy text!