Buscan inversionistas para abrir minas de plata y cobre

Cuatro empresas mineras con exploraciones avanzadas en los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Villa Hidalgo y Juan Aldama buscarán inversionistas para arrancar sus proyectos de explotación, informó Christopher Ávila Mier. Las empresas mineras son Impact Silver,  Sierra Metals y Minera Teck cuyos proyectos están orientados a la explotación de cobre y plata. Tras su asistencia a … Leer más

Cuatro empresas mineras con exploraciones avanzadas en los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Villa Hidalgo y Juan Aldama buscarán inversionistas para arrancar sus proyectos de explotación, informó Christopher Ávila Mier.

Las empresas mineras son Impact Silver,  Sierra Metals y Minera Teck cuyos proyectos están orientados a la explotación de cobre y plata.

Tras su asistencia a la Convención Mundial de Minería celebrada en Canadá, el subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), expuso que las compañías tomaron esta decisión luego de que se explicara que el estado es un escenario propicio para la inversión y que el impuesto a las utilidades de las mineras no representará pérdidas.

Destacó que la apertura de estas minas es altamente viable, ya que empresarios chinos han manifestado su intención de invertir en Zacatecas y están en vías de dar a conocer el capital que estará disponible para este tipo de proyectos. 

El funcionario estatal explicó que en la convención se tuvo una participación activa, pues se habló del Cluster Minero, de la planta de beneficio y se tuvieron pláticas con las 43 empresas que realizan exploraciones en el estado para ver la viabilidad de  que concreten sus proyectos y abran nuevas minas.

Dijo que a los empresarios se le explicó lo referente al impuesto minero, y se les expuso que el recurso que se obtenga por ese medio se aplicará en conjunto con ellos para beneficio de las comunidades y su actividad económica. 

Además, mencionó que se les explicó que mediante el pago de este gravamen y sus beneficios los municipios serán los principales interesados en que en sus jurisdicciones haya minas aparte de que podrán intervenir más en la solución de conflictos porque tendrá los recursos y la facilidad para ellos. 

ÁEl funcionario agregó que la industria minera está esperando la publicación de la miscelánea fiscal, ya que las bases para calcular el impuesto hay algunas ambigüedades.

También se mencionó que se prevé una mejora a la Ley Minera, ya que se contrapone con la Ley Agraria y ha habido problemas de certidumbre en la tenencia de la tierra. 

Además,  informó que en un mes vendrán empresarios canadienses para ver la viabilidad de la instalación de una fundidora para la que se tiene contemplados Querétaro y Zacatecas.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas