Avanza firme reforma Telecom - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avanza firme reforma Telecom

Avanza firme reforma Telecom

Redacción Zacatecas

   |  16 marzo, 2018

Avanza firme reforma Telecom

Con el objetivo de fortalecer el despliegue de la Red Compartida, que es uno de los más importantes proyectos de infraestructura pasiva contemplados en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, desde el Gobierno de la República se puso en marcha una Política Inmobiliaria a la que ya se han sumado cinco entidades.

Colima, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí y el más reciente, Zacatecas, cuyo gobierno signó en presencia del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, han depositado su confianza en esta reforma y en su impacto benéfico para la ciudadanía.

Se trata de una estrategia que tiene una gran ventaja: el aprovechamiento de los inmuebles públicos para el despliegue de redes por parte de los operadores, lo que derivará en mayor cobertura de servicios, menores costos e incremento de la competitividad en este mercado.

Dada la viabilidad de esta política Inmobiliaria, se considera una visión de ganar-ganar, pues con este convenio de adhesión se han puesto a disposición más de dos mil 300 inmuebles estatales, que se suman a los más de 13 mil federales incluidos en esta política impulsada por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

Seguramente, más estados se sumarán a esta tendencia en próximas fechas, lo que sin duda dará una dimensión sin precedentes a la expansión de esta infraestructura que es vital para el desarrollo de nuestro país.

Si el año pasado 71.3 millones de personas, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más usan Internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, imaginemos el despegue que tendrá el sector de las telecomunicaciones al contar con más espacios para la instalación de torres y antenas. 

Esta cifra muestra un incremento de 4.4 por ciento, respecto a 2016. Es decir que si en un solo año hubo este progreso, lo que podemos esperar es que al entrar en operaciones la Red Compartida de manera plena, el 92 por ciento de la población mexicana tenga acceso a la gran carretera de la información que es internet.

Y ese justamente es uno de los principales objetivos del convenio al tener un uso eficiente de la infraestructura pasiva del Estado para poder llevar el servicio de Internet a lugares donde no existe o donde pudiera demorar la prestación del mismo, sin contar la reducción de los costos en beneficio de los usuarios, quienes podrán contar con herramientas para un mejor futuro.

Por eso, creo firmemente que, a paso firme la Reforma en Telecomunicaciones avanza en su implementación en todos los aspectos que abarca, y que la han distinguido como la de efectos positivos más inmediatos en beneficio de los mexicanos.

Imagen Zacatecas – Bernardo Gutiérrez Navarro

Comentarios
Don`t copy text!