Aspectos para mejorar la calidad educativa

En el artículo Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas, Murillo y Krichesky, 2014, publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, los autores mencionan que debido al fracaso de las reformas curriculares de los últimos años, se volvió la mirada a la escuela como el centro del … Leer más

En el artículo Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas, Murillo y Krichesky, 2014, publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, los autores mencionan que debido al fracaso de las reformas curriculares de los últimos años, se volvió la mirada a la escuela como el centro del cambio educativo, dando inicio al Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Recordemos que una de las prioridades del Sistema Educativo Nacional es precisamente colocar a las escuelas al Centro para mejorar la calidad de la educación. 

Considero de interés comentar las propuestas que los autores realizan, después de analizar en las últimas décadas lo que hacen las escuelas que mejoran, así, abordan seis grandes aspectos: 

Cuando las comunidades docentes integran redes de aprendizaje, se obtienen buenos resultados de aprendizaje, debido a que la colaboración entre docentes crea un mejor clima de trabajo, se comparten las dificultades de enseñanza y se fomenta la innovación. Las redes deben estar enfocadas en resolver las problemáticas en las que se encuentran las escuelas.

Para lograr la mejora escolar deben considerarse factores externos a la escuela, es decir, se debe vincularla con la comunidad para crear redes de colaboración que logren potenciar las posibilidades de éxito de cualquier intervención que busque la mejora educativa.

Las escuelas eficaces tienen un líder que promueve y sostiene una cultura de aprendizaje y mejora continua, esto significa que un director que asume el rol de ser un agente de cambio y ejerce un liderazgo participativo, es un factor de éxito en una escuela.

Las escuelas que consiguen buenos resultados de aprendizaje, se han concentrado en aspectos pedagógicos, dando importancia a las prácticas de enseñanza y a los procesos de aprendizaje.   

La rendición de cuentas de los resultados de aprendizaje del alumnado es un acto de responsabilidad, esto representa que los procesos de evaluación del Sistema Educativo son fundamentales para cumplir con este propósito.

La escuela debe recibir el apoyo que necesita para que se transforme en una escuela de excelencia, se deben diseñar los cambios necesarios para que los centros cuenten con la suficiente independencia para innovar. Los seis aspectos antes mencionados, se han incluido en el Plan la Escuela al Centro que la Secretaría de Educaciòn Pública ha propuesto, para lograr que las escuelas, docentes  y alumnos reciban el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación.      

*Director general del Cobaez 

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade




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