Asesinan a tres mujeres en Oaxaca; entre las víctimas se encontraba una niña

OAXACA, OAXACA.- Tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas en Oaxaca en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, confirmaron corporaciones policiacas. La madrugada de este 8 de marzo, agentes ministeriales tomaron conocimiento del ataque contra Francisca y su hija de tres años de edad, quienes fueron agredidas … Leer más

OAXACA, OAXACA.- Tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas en Oaxaca en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, confirmaron corporaciones policiacas.

La madrugada de este 8 de marzo, agentes ministeriales tomaron conocimiento del ataque contra Francisca y su hija de tres años de edad, quienes fueron agredidas a balazos dentro de su vivienda, localizada en Santo Domingo de Morelos, en la región Costa.

La madre murió antes de ingresar al quirófano, mientras que la menor fue intervenida quirúrgicamente, pero debido a la gravedad de las heridas falleció durante la mañana.

Por otra parte, ayer miércoles fue localizado el cuerpo de Cristy de 19 años de edad en un departamento de la colonia Petrolera, en el puerto de Salina Cruz.

La mujer falleció por las heridas causadas con un arma filosa, utilizada por el o los atacantes. Según versiones extraoficiales, recibió una decena de puñaladas en el cuerpo.

La víctima era estudiante de la carrera de Ingeniería Química, en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz.

Al fatídico saldo se agregó la localización del cuerpo de una mujer, de unos 31 años, asesinada y enterrada en una fosa clandestina en el paraje El Venado, de San Pedro Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca, reportada como desaparecida desde el 1 de marzo.

A través de las redes sociales fue difundida la información de la desaparición de Josefina, quien al salir de su vivienda llevaba un short de color crema, una blusa tipo camiseta de color verde y calzaba huaraches de plástico azul marino, y como seña particular tenía un tatuaje.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación debido a que en 2017 atendió 2 mil 463 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

En este aspecto, el organismo defensor registró que el derecho de las mujeres a la seguridad jurídica es el más violentado, y la autoridad más señalada son los ayuntamientos, seguidos por la Fiscalía General y los Servicios de Salud.

La Defensoría consideró sumamente preocupante que -de acuerdo con datos que la Fiscalía difundió a la prensa- durante el año pasado se registraron 128 homicidios de mujeres, de los cuales 94 generaron investigaciones por feminicidio.

A su vez, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos”(GES Mujer) exigió a las autoridades federales y estatales “aren la vorágine de violencia que en la actual administración ha arrebatado la vida a 143 mujeres.

Apuntó que de muy poco ha servido que hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, si en México siguen ocurriendo más de siete feminicidios al día, y en Oaxaca en 15 meses se han acumulado 143.

De acuerdo con el recuento hemerográfico de GES Mujer en el periodo de 15 meses, correspondiente al gobierno de Alejandro Murat, suman 38 homicidios de mujeres en la región de los Valles Centrales; Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca, registran 25, 21 y 17 asesinatos de diciembre de 2017 a la fecha, respectivamente.

En tanto en la región de la Cañada, cuatro; Cuenca, 20; sierras Norte y Sur, 7 y 11, respectivamente.

En su posicionamiento, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Estudios de la Mujer expresó su preocupación por que en cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres se agrave. “Si en el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración los 143 que se han conocido confirma que la violencia feminicida está desbordada”.

Por lo anterior, urgió al gobierno estatal solicite a su par federal la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca lo que permitiría -además, de reconocer la magnitud del problema- conjuntar esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con esta grave situación.

 

 

Imagen Zacatecas – Excélsior