Alarmante, consumo de drogas y violencia en primarias de Zacatecas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Se identificaron 380 escuelas de educación básica que ocupan atención inmediata, dados los altos niveles de consumo de drogas y generación de los distintos tipos de violencia.

ZACATECAS.- El consumo de drogas y el crecimiento en la incidencia de las violencias en primarias, creció de manera alarmante en Zacatecas, aseguró la subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo, quien expresó que dentro del Plan de Atención puesto en operación por el gobierno estatal.

Se identificaron 380 escuelas de educación básica que ocupan atención inmediata, dados los altos niveles de consumo de drogas y generación de los distintos tipos de violencia.

Al dar cuenta del programa de Prevención del Delito, mediante el que se implementan acciones de labor social en diversos municipios, la funcionaria reconoció que el crecimiento alarmante se da en las escuelas de Fresnillo, Zacatecas y especialmente de Guadalupe, que registra el mayor índice de consumo de drogas y donde se potenciaron los casos de violencia.

También informó que es preocupante en las instituciones educativas, el crecimiento del acoso sexual y la violencia intrafamiliar que son temas que aquejan a la sociedad zacatecana y que se reproducen de manera sistematica, al menos en 380 centros escolares de la entidad.

 

Prevención

 

Para contrarrestar ese crecimiento, Diana Saucedo expuso que se realiza la  Intervención Integral de Prevención del Delito, en 380 escuelas de los tres niveles de educación básica del estado, catalogadas como “prioritarias”, en las que el objetivo es acudir a ellas y brindarles atención.

Para ello se tiene la colaboración del Ejército y la Guardia Nacional (GN), instituciones que, conjuntamente con el gobierno del Estado, llevan diversos servicios, entre los que destacan asesoría jurídica y atención médica.

Entrevistada en su oficina de Palacio de Gobierno, Diana Saucedo detalló que durante este segundo año de la administración de David Monreal, el trabajo en materia de prevención del delito se fortaleció e intensificó, pues aseguró que es una de las prioridades que se establecieron dentro de la estrategia de pacificación que se lleva a cabo.

Para ello, detalló que este programa que atiende a las escuelas prioritarias, pues tienen un importante crecimiento en el consumo de drogas, especialmente los inhalantes de bajo costo, contempla la contención y la prevención del delito, así como el fortalecimiento de los valores.

En este programa puesto en operación por la Secretaría de Gobierno, participan 20 dependencias centralizadas gubernamentales, así como las instituciones de orden federal que no sólo realizan jornadas de labor social en los municipios, sino que también intervienen en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Diana Saucedo señaló que dentro de las prioridades gubernamentales no sólo están detener el crecimiento del consumo de estupefacientes, que cada vez comienza a edades más tempranas, registrando entre los 10 y 11 años, sino que además procuran disminuir los tipos de violencias y acrecentar las acciones de fortaleza familiar para reconstruir el tejido social.