A propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones han significado para las mujeres múltiples oportunidades para avanzar en el empoderamiento y la participación social; sin embargo, junto a la gran cantidad de posibilidades derivadas de la evolución de la tecnología, han surgido nuevos riesgos y tipos de violencia en su contra. El acoso sexual … Leer más

Los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones han significado para las mujeres múltiples oportunidades para avanzar en el empoderamiento y la participación social; sin embargo, junto a la gran cantidad de posibilidades derivadas de la evolución de la tecnología, han surgido nuevos riesgos y tipos de violencia en su contra.

El acoso sexual y otras formas de violencia de este tipo en los espacios públicos son cuestiones de todos los días para las mujeres y niñas de todo el mundo y constituye una violación a sus derechos humanos; algunos casos son publicitados y reciben la atención de los medios de comunicación y del público en general, mientras que la gran mayoría no son denunciados y quedan impunes.

Muchas mujeres y niñas enfrentan violencia en el lugar donde deberían sentirse más seguras: su hogar. La agresión, intimidación, seducción o acoso ocurren a manos de sus familiares o amistades íntimas sin distinción de clases sociales.

Con los nuevos medios de comunicación como las redes sociales existen plataformas desde las cuales se podría dar a conocer este tipo de violencia en contra de las mujeres, mediante el desarrollo de herramientas y programas innovadores para lograr que el sexo femenino tenga acceso a una abundante información, que permita prevenir y erradicar la violencia en su contra.

Desafortunadamente también el internet ha traído consigo formas de violencia como ciberacoso, que se produce utilizando la web y teléfonos móviles y que pueden iniciarse en el ciberespacio, o ser una extensión de la intimidación cara a cara. Este tipo acoso cibernético puede incluir amenazas e intentos de humillar a sus víctimas a través de la publicación de imágenes embarazosas o información personal y resulta particularmente difícil denunciar a los responsables de estos hechos ya que ocultan fácilmente su identidad en internet.

Con mucha frecuencia, los niños y los jóvenes se ven expuestos a ejemplos de conducta sexista, se enseña a los niños y a los jóvenes que masculinidad es lo mismo que uso de la violencia y dominación sobre la mujer.

La sociedad civil debe a través de las redes sociales y apoyados por los medios de comunicación realizar una campaña de concientización hacia la comunidad para poner fin a la violencia contra la mujer, y crear, y fomentar las ciudades seguras. Es necesario que los gobiernos a nivel nacional, estatal y local promulguen leyes, formulen políticas que protejan a la mujer; que combatan la discriminación de la mujer y fomenten la igualdad de género, y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
 

Imagen Zacatecas – Tania Martínez Rivera